Venezuela, 9 de Septiembre de 2010

Año 2010, Volumen 60 - Número 1
Año 2010, Volumen 60
Número 1


SLAN - Capítulo Venezolano

SLAN - México

SLAN - Brasil

SLAN - Chile






Desarrollado por: eStudio Pro
Artículo No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Este Artículo no tiene versión en PDF Tamaño del Texto
HOME > EDICIONES > Año 2000, Volumen 50 - Número 3

Trabajos de Investigación
Nueva propiedad de la vitamina A y b-caroteno sobre la absorción de hierro en humanos: efecto de los fitatos y polifenoles como inhibidores de la absorción de hierro

Miguel Layrisse, María Nieves García-Casal, Liseti Solano, María Adela Barón, Franklin Arguello, Daisy Llovera, José Ramírez, Irene Leets and Eleonora Tropper
Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas-Centro de Medicina Experimental- Laboratorio de Anemias Nutricionales, Universidad Central de Venezuela and Centro de Investigaciones en Nutrición "Dr. Eleazar Lara Pantin", Universidad de Carabobo, Venezuela.

RESUMEN
Nueva propiedad de la vitamina A y b-caroteno sobre la absorción de hierro en humanos: efecto de los fitatos y polifenoles como inhibidores de la absorción de hierro

Ciento setenta y cuatro sujetos fueron estudiados con el fin de conocer la interacción de la vitamina A y el b -caroteno con los inhibidores de la absorción de hierro, utilizando un desayuno basal conteniendo un pan preparado a partir de 100 g de harina precocida de maíz o de harina blanca de trigo obtenidas comercialmente y fortificadas con fumarato ferroso y vitaminas, mas 50 g de queso y 10 g de margarina. Este pan fue marcado con 59Fe o 55Fe. Se apreció que el porcentaje de absorción de hierro del desayuno preparado con harina de maíz administrado solo o con diferentes concentraciones de café fue prácticamente el mismo, mientras que la absorción de hierro del desayuno basal preparado con harina de trigo disminuyó de 6% cuando el desayuno es administrado solo, a menos de 2% cuando fue administrado con diferentes concentraciones de café. El único ingrediente presente en la harina de maíz y no en la de trigo, fue la vitamina A. Esta diferencia estimuló a los autores para practicar otros experimentos utilizando harina precocida de maíz o harina blanca de trigo fortificadas solamente con fumarato ferroso. Estos estudios demostraron que la vitamina A inhibe el efecto de los polifenoles y parcialmente el de los fitatos sobre la absorción de hierro. Estudios espectrofotométricos y de HPLC demostraron que ocurren interacciones entre la vitamina A y el hierro. Otros experimentos, que incluyeron 100 voluntarios, fueron practicados para evaluar el efecto de la vitamina A y el b -caroteno sobre la absorción del hierro del maíz, trigo y arroz. La presencia de vitamina A aumentó la absorción de hierro hasta 3 veces en arroz, 2.4 veces en trigo y 1.8 veces en maíz. El b -caroteno aumentó la absorción hasta 3 veces para los tres cereales estudiados. Esta información sugiere que la vitamina A y el b -caroteno forman complejos con el hierro manteniéndolo soluble en el lumen intestinal y evitando el efecto inhibitorio de fitatos y polifenoles sobre la absorción de hierro.

Palabras clave: Hierro, vitamina A, b -caroteno, humanos, fitatos, polifenoles.

SUMMARY
New property of vitamin A and B-carotene on human iron absorption: effect on phytate and polyphenols as inhibitors of iron absorption

One hundred and seventy four human subjects were studied to find out the interaction of vitamin A or b -carotene with the inhibitors of iron absorption, from a basal breakfast containing bread from either 100 g of precooked corn flour or 100 g of white wheat flour, 50 g of cheese and 10 g of margarine. Bread was labeled with either 55Fe or 59Fe. This bread was made from commercially flours fortified with iron as ferrous fumarate and vitamins. It was noticed that the percentage of iron absorption from the breakfast prepared with precooked corn flour given alone and with different concentrations of coffee was practically the same, while the iron absorption from the breakfast prepared from wheat flour decreased from 6% when the breakfast was given alone, to less than 2% when it was given with different concentrations of coffee. The only ingredient present in precooked com flour and not in wheat flour was vitamin A This difference encouraged the authors to perform further experiments using precooked com and wheat flours fortified only with ferrous fumarate. These studies demonstrated that vitamin A inhibits the effect of the polyphenol and partially inhibits the effect phytate on iron absorption. HPLC and spectrophotometric studies demonstrated an interaction between vitamin A and iron. Other experiments, which included 100 volunteers, were performed to test the effect of vitamin A and b -carotene on iron absorption from com, wheat and rice. The presence of vitamin A increased iron absorption up to 3 times for rice, 2.4 times for wheat and 1.8 times for como b - carotene increased absorption almost 3 times for the three cereals tested, showingthat both compounds were capable ofpreventingthe inhibitory effect of phytates on iron absorption. This information suggest that vitamin A and B-carotene form a complex with ¡ron keeping it soluble in the intestinallumen and preventingthe inhibitory effect of phytates and polyphenols on iron absorption.

Key words: Iron, vitamin A, b -carotene, humans, phytates, polyphenols.



Recibido: 17/08/1999
Aceptado: 17/01/2000


HOME > EDICIONES > Año 2000, Volumen 50 - Número 3 Ir al principio
Artículo No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

PRIVACIDAD | ACCESIBILIDAD
ALAN-VE ISSN 0004-0622 - Depósito Legal: pp 199602DF83
Sociedad Latinoamericana de Nutrición
Producción editorial en Venezuela: Capítulo Venezolano - RIF: J-30843129-0
Urbanización Santa María, primera transversal, No. 417-214, Planta Alta
Tele-Fax: (+58-212) 283.8618
E-mail info@alanrevista.org
Código Postal: 1070
Caracas - Venezuela