Venezuela, 29 de Agosto de 2008

Año 2008, Volumen 58 - Número 1
Año 2008, Volumen 58
Número 1


SLAN - Capítulo Venezolano

SLAN - México

SLAN - Brasil

SLAN - Chile






Desarrollado por:
Artículo No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
Tamaño del Texto Imprimir Artículo Recomendar a un Amigo
HOME > EDICIONES > Año 2003, Volumen 53 - Número 4

Trabajos de Investigación
Fibra dietética en frutas cultivadas en Chile

Nelly Pak D.
Departamento de Nutrición, Facultad de Medicina - Universidad de Chile. Santiago de Chile.

RESUMEN
Fibra dietética en frutas cultivadas en Chile

El objetivo de este trabajo es aportar conocimientos sobre el contenido de fibra dietética total, soluble e insoluble de las frutas cultivadas en Chile, tal como se consumen. Se analizó un total de 38 frutas, obtenidas del comercio y del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Se determinó en la parte comestible de cada muestra, humedad y fibra dietética total, soluble e insoluble. La humedad fluctuó entre 73,1 a 92,4g/100g. Los datos de fibra se presentan como promedio ± desviación estándar. Los valores de fibra dietética total, soluble e insoluble expresados en g/100g en base fresca fueron de 2,41 ± 1,26, 0,73 ± 0,50 y 1,18 ± 0,87 con un rango de 0,3 a 5,62, 0,07 a 2,26 y 0,15 a 3,36 respectivamente. Calculado en g/100g peso seco, el valor de fibra dietética fue de 16,5 ± 8,8 con un porcentaje de fibra insoluble y soluble de 69,2 ± 11,2 y 30,8 ± 11,2. El aporte de fibra dietética total por ración comestible tamaño mediano varió entre 0,6 y 8,4g. Al calcular la relación fibra insoluble/fibra cruda y fibra dietética total/fibra cruda, no se encontró una relación constante en ambos casos, fluctuando los valores entre 1,1 a 4,9 (promedio 2,5 ± 1,1) y 1,6 a 8,0 (promedio 3,6 ± 1,7) respectivamente.El análisis de los resultados permite concluir que en las frutas estudiadas existe una gran variación en los aportes de fibra dietética soluble e insoluble, lo que ayuda en la selección de frutas para su utilización en la prevención o tratamiento dietético de determinadas patologías.

Palabras clave: Fibra dietética total, soluble, insoluble, fibra insoluble/fibra cruda, fibra total/fibra cruda, frutas.

SUMMARY
Dietary fiber in fruits cultivated in chile

The objective of this study was to determine the total, soluble and insoluble dietary fiber contents in fruits produced in Chile. The analyses were conducted in the fruits as eaten. Thirty eight fruits obtained from local markets and the Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) were studied. Water and total, soluble and insoluble dietary fiber were determined in the edible part of each sample. Moisture ranged between 73.1 and 92.4g/100g. Average (± sd) total, soluble and insoluble contents, expresed as g/100g on wet basis were: 2.41 ± 1.26, range 0.30 - 5.62; 0.73 ± 0.50 range 0.07 -2.26 and 1.68 ± 0.89, range 0.15 -3.36 respectively. On dry weight basis total fiber concentration was 16.5 ± 8.8, with a proportion of 69.2 ± 11.2% and 30.8 ± 11.2% of the insoluble and soluble form, respectively. Dietary fiber supply ranged between 0.6 to 8.4g in the medium serving sizes. The ratios insoluble fiber/crude fiber and total fiber/crude fiber did not present constant results. Values ranged between 1.1 and 4.9 (mean 2.5 ± 1.1) in the former, and from 1.6 to 8.0 (mean 3.6 ± 1.7) in the latter. It is concluded that both soluble and insoluble fiber vary widely among vegetables fruits produced in Chile. This study provides information on the fiber composition of fruits. Such information may help to choose them according to these variables in order to be used in the prevention or treatment of selected pathologies.

Key words: Dietary fiber, total, soluble, insoluble, insoluble fiber/crude fiber, total dietary fiber/crude fiber, fruits.


INTRODUCCIÓN
No hay dudas del rol importante que se le adjudica a la fibra dietética tanto en la prevención como en el tratamiento de patologías como diabetes, obesidad, constipación, aterosclerosis, etc. (1). De allí, el interés en conocer el aporte de fibra dietética de los alimentos y más aún su desglose en fibra soluble e insoluble dado que se le adjudican roles fisiológicos diferentes (2).

Complementando trabajos previos en que se ha dado a conocer el contenido de fibra dietética total, soluble e insoluble de cereales, leguminosas (3), algas comestibles (4) y verduras (5), se presenta información sobre el aporte de las frutas cultivadas en Chile incluyendo el plátano que es importado. Se estimó el valor de fibra dietética en la ración comestible de cada fruta, para establecer su aporte real a la dieta. Se estudió su relación con fibra cruda, dado que la mayoría de las tablas incluye sólo este último valor que sabemos, subvalora en forma importante el contenido de fibra insoluble y no mide la fibra soluble (6).


MATERIAL Y MÉTODOS
Se obtuvieron 38 diferentes muestras de frutas del comercio y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Todas son de producción nacional con excepción del plátano que es importado y su inclusión en el estudio, obedece al gran consumo que tiene este alimento en Chile. Se recolectaron 10 unidades o 1/2 kg de cada alimento y se separó la parte comestible de cada una de ellas. La mayor parte de la fruta se consume al estado fresco, por ello se analizó sólo en esta forma, con excepción de la papaya, cuya variedad chilena sólo se ingiere cocida (cocción a ebullición) o en conserva.

En la Tabla 1 se indica la especie, variedad, procedencia y una descripción de la parte comestible analizada.

TABLA 1
Frutas: Especie, variedad y descripción de la parte comestible analizada


Frutas*

Descripción parte comestible analizada

Caqui (Diospyros kaki L)

Sin cáscara

Chirimoya (Annona cherimolia)

Sin cáscara y semillas

Ciruela (Prunus doméstica) :

 

var El Dorado

Con cáscara y sin cuesco

var Laroda

Con cáscara y sin cuesco

var Sta. Rosa

Con cáscara y sin cuesco

Damasco (Prunus armenica)

Con cáscara y sin cuesco

Durazno (Prunus persica) :

 

nectarino var Independence

Con cáscara y sin cuesco

nectarino var Sungrand

Con cáscara y sin cuesco

var Fortuna

Con cáscara y sin cuesco

var Red Haven

Con cáscara y sin cuesco

var Summertine

Con cáscara y sin cuesco

Frutilla (Fragaria chilensis)

Con cáscara y semillas

Guinda (Prunus avium)

Con cáscara y sin cuesco

Higo (Ficus carica)

Con cáscara y semillas

Limón (Citrus médica)

jugo

Manzana verde (Pyrus malus)

Con cáscara, sin corazón

Manzana roja (Pyrus malus var Richard)

Con cáscara, sin corazón

Melón calameño (Cucumis melo)

Sin cáscara y semillas

Melón tuna (Cucumis melo var saccharinus)

Sin cáscara y semillas

Naranja (Citrus sinensis var Valencia)

Sin cáscara y semillas

Naranja (Citrus sinensis var Washington)

Sin cáscara y semillas

Níspero (Eriobotrya japónica Lindl)

Sin cáscara y semillas

Papaya (Carica papaya)

Cocida, con cáscara, sin semillas

Pepino dulce (Solanum muricatum)

Sin cáscara y semillas

Pera (Pyrus communis var Winter Neli)

Con cáscara, sin corazón

Plátano (musa paradisiaca)

Sin cáscara

Pomelo (Citrus paradisi)

Sin cáscara y semillas

Kiwi (Actinia chinensis)

Sin cáscara, con semillas

Sandía (Citrullus vulgaris)

Sin cáscara y semillas

Uva (Vitis vinífera) :

 

var red seedless

Con cáscara

var rosada ruby seedless

Con cáscara

var rosada flame seedless

Con cáscara

var perlette seedless

Con cáscara

var blanca Thomson seedless
var negra Ribier

Con cáscara
Con cáscara y semillas

var negra rosada Emperor

Con cáscara y semillas

var rosada Tokay

Con cáscara y semillas


*Procedencia del comercio, excepto ciruelas, damascos y uvas obtenidas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA

Las muestras se homogeneizaron frescas en un omnimixer (Sorvall). Se determinó en cada muestra su contenido de humedad en duplicado, por calentamiento a estufa de vacío a 70º C hasta peso constante, y la fibra dietética en triplicado, según la técnica de Asp NG et al (7) con algunas modificaciones, principalmente en relación al medio filtrante (discos de microfibrilla de vidro Whatman GF/A, tamaño de poro 1,5 m m, con lana de vidrio como medio filtrante (6,8). Se determinó fibra insoluble, soluble y la suma de las dos representa la fibra dietética total.

Los valores de fibra dietética total, soluble e insoluble se expresaron en g/100g peso húmedo, peso seco y por ración comestible (tamaño mediano). La estimación del tamaño de la ración de las diferentes frutas analizadas se obtuvo de la información del Departamento de Nutrición que da tres valores, chico, mediano y grande (9); se seleccionó el tamaño intermedio. Se calculó además el porcentaje de fibra soluble e insoluble de la fibra dietética de cada alimento.

Se calculó también la relación fibra total/fibra cruda y fibra insoluble/fibra cruda, para ello se utilizó el valor de fibra cruda de la Tabla Chilena de Alimentos (10).


RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En la Tabla 2 se muestran los resultados obtenidos de humedad y de fibra dietética insoluble, soluble y total en las frutas expresados en g/100g en base peso húmedo. La humedad fluctúa entre 73,06 para el plátano a 92,37 para el jugo de limón. En la fibra dietética total los valores oscilaron entre 0,3 para la sandía a 5,62 para el higo. Destacó en forma importante, por su mayor contenido de fibra insoluble, el higo con 3,36 y entre 2,27 y 2,80g el caqui, chirimoya, frutilla, papaya, pera, plátano, kiwi y una variedad de uva; en fibra soluble nuevamente el higo presenta el mayor valor 2,26 g, siguiéndole la chirimoya con 1,46 g. Es necesario recalcar la diferencia de fibra dietética que existe entre las variedades de uva con o sin semilla, duplicando el valor de la fibra en las primeras, tanto en la fibra insoluble como soluble.

El valor promedio ± desviación estándar de las frutas analizadas (se estimó un solo valor promedio para las diferentes variedades de una misma fruta) para la fibra total, insoluble y soluble fue de 2,41 ± 1,26, 1,68 ± 0,87 y 0,73 ± 0,50 respectivamente.

En la Tabla 3 se indica los valores de fibra dietética expresados en g/100g peso seco y el porcentaje de fibra insoluble y soluble en relación a la fibra dietética total. Los valores de fibra dietética fluctuaron entre 2,3 para la sandía a 38,8 para la papaya, con un promedio de 16,5 ± 8,8. El único producto en que predominó la fibra soluble fue en el jugo de limón con un 59,5%, en el resto es más elevada la fibra insoluble con un máximo de 90,4% en el caqui y dentro de las variedades de uva, la variedad perlette seedless con un 96,0%. El promedio del porcentaje de la fracción insoluble y soluble de las frutas analizadas alcanzó un valor de 69,2 ± 11,2 y 30,8 ± 11,0 respectivamente, muy semejante al encontrado en las verduras analizadas previamente (5).

TABLA 2
Contenido de humedad y fibra dietética de frutas g/100g


Frutas

Humedad

Fibra dietética*

 

Insoluble

Soluble

Total


Caqui

80,08

2,53 ± 0,14

0,27 ± 0,08

2,80 ± 0,07

Chirimoya

73,17

2,36 ± 0,25

1,46 ± 0,23

3,82 ± 0,39

Ciruela El Dorado

87,52

1,10 ± 0,28

0,68 ± 0,22

1,78 ± 0,07

Laroda

86,60

1,35 ± 0,06

1,01 ± 0,19

2,36 ± 0,16

Sta. Rosa

87,81

0,58 ± 0,09

0,18 ± 0,07

0,76 ± 0,06

Damasco

85,20

1,21 ± 0,19

0,67 ± 0,03

1,88 ± 0,20

Durazno:

       

- nectarino var Independence

87,31

1,39 ± 0,08

1,06 ± 0,02

2,45 ± 0,10

- nectarino var Sungrand

85,11

1,41 ± 0,13

0,96 ± 0,00

2,37 ± 0,10

- var Fortuna

86,34

1,57 ± 0,05

1,03 ± 0,02

2,60 ± 0,03

-.var Red Haven

86,75

1,60 ± 0,20

0,92 ± 0,06

2,52 ± 0,04

- var Summertime

84,14

1,45 ± 0,19

0,86 ± 0,04

2,31 ± 0,03

- var Suncrest

86,75

1,46 ± 0,05

0,71 ± 0,05

2,17 ± 0,06

Frutilla

88,83

2,50 ± 0,18

0,66 ± 0,09

3,16 ± 0,09

Guinda

80,76

1,77 ± 0,10

0,59 ± 0,09

2,36 ± 0,13

Higo

81,90

3,36 ± 0,10

2,26 ± 0,06

5,62 ± 0,16

Limón (jugo)

92,37

0,15 ± 0,08

0,22 ± 0,04

0,37 ± 0,04

Manzana verde

86,47

1,85 ± 0,13

0,71 ± 0,09

2,56 ± 0,19

Manzana roja

84,56

1,75 ± 0,09

0,51 ± 0,07

2,26 ± 0,01

Melón calameño

91,42

0,91 ± 0,08

0,20 ± 0,07

1,11 ± 0,13

Melón tuna

86,94

0,74 ± 0,02

0,44 ± 0,05

1,18 ± 0,03

Naranja var Valencia

88,47

1,11 ± 0,02

0,98 ± 0,02

2,09 ± 0,04

Naranja var Washington

87,64

1,13 ± 0,07

0,94 ± 0,04

2,07 ± 0,04

Níspero

87,67

1,29 ± 0,17

0,86 ± 0,01

2,15 ± 0,18

Papaya¨

91,04

2,30 ± 0,15

1,18 ± 0,01

3,48 ± 0,16

Pepino

91,06

0,56 ± 0,06

0,26 ± 0,11

0,82 ± 0,10

Pera

81,39

2,80 ± 0,11

1,04 ± 0,20

3,84 ± 0,33

Plátano

73,06

2,45 ± 0,31

0,53 ± 0,15

2,98 ± 0,14

Pomelo

90,28

1,94 ± 0,10

0,60 ± 0,04

2,54 ± 0,07

Kiwi

83,26

2,27 ± 0,12

1,01 ± 0,05

3,28 ± 0,08

Sandía

86,68

0,23 ± 0,02

0,07 ± 0,04

0,30 ± 0,03

Uva:

       

-red seedless

81,77

1,16 ± 0,25

0,29 ± 0,09

1,45 ± 0,25

-rosada ruby seedless

79,84

0,85 ± 0,13

0,12 ± 0,04

0,97 ± 0,16

-rosada flame seedless

77,27

0,94 ± 0,09

0,22 ± 0,05

1,16 ± 0,08

-perlette seedless

83,22

0,96 ± 0,11

0,04 ± 0,03

1,00 ± 0,08

-blanca Thomson seedless

81,94

0,62 ± 0,05

0,27 ± 0,03

0,89 ± 0,04

-negra Ribier

82,03

1,51 ± 0,12

0,34 ± 0,03

1,85 ± 0,13

-negra rosada Emperor

       

-rosada Tokay

81,44

1,91 ± 0,11

0,29 ± 0,07

2,20 ± 0,12


*Promedio ± desviación estándar

¨ Cocida a ebullición

TABLA 3
Fibra dietética en frutas (g/100g peso seco)
y porcentaje de fibra insoluble y soluble


Frutas

Fibra dietética
g/100g peso seco

Fibra insoluble
%

Fibra soluble
%


Caqui

14,1

90,4

9,6

Chirimoya

14,2

61,8

38,2

Ciruela var El Dorado

14,3

61,8

38,2

Ciruela var Laroda

17,6

57,2

42,8

Ciruela var Sta. Rosa

6,2

76,3

23,7

Damasco

12,7

64,4

35,6

Durazno:

     

-nectarino var Independence

19,3

56,7

43,3

-nectarino vae Sungrand

15,9

59,5

40,5

-var Fortuna

19,0

60,4

39,6

-var Red Haven

19,0

63,5

36,5

-var Summertime

14,6

62,8

37,2

-var Suncreest

16,4

67,3

32,7

Frutilla

28,3

79,1

20,9

Guinda

12,3

75,0

25,0

Higo

31,0

59,8

40,2

Limón jugo

4,8

40,5

59,5

Manzana verde

18,9

72,3

27,7

Manzana roja

14,6

77,4

22,6

Melón calameño

12,9

82,0

18,0

Melón tuna

9,0

62,7

37,3

Naranja var Valenciana

18,1

53,1

46,9

Naranja var Washington

16,7

54,6

45,4

Níspero

17,4

60,0

40,0

Papaya

38,8

66,1

33,9

Pepino

9,2

68,3

31,7

Pera var Winter Neli

20,6

72,9

27,1

Plátano

11,1

82,2

17,8

Pomelo

26,1

76,4

23,6

Kiwi

19,6

69,2

30,8

Sandía

2,3

76,7

23,3

Uva:

8,0

80,0

20,0

red seedless:      
rosada ruby seedless

4,8

87,6

12,4

rosada flame seedless

5,1

81,0

19,0

perlette seedless

6,0

96,0

4,0

blanca Thomson seedless negra Ribier

4,9
10,3

69,7
81,6

30,3
18,4

negra rosada Emperor

17,7

80,8

19,2

rosada Tokay

11,9

86,8

13,2


Una adecuada comparación de nuestros valores con los obtenidos por otros investigadores utilizando las mismas técnicas enzimático-gravimétricos, se ve dificultada si no se especifica la variedad botánica, la fracción analizada y el contenido de humedad. El grado de madurez de la fruta puede influir también, así como su procesamiento tecnológico. En general nuestros datos concuerdan con lo comunicado en la literatura (11-19). Las mayores diferencias encontradas pueden obedecer más que nada a la variedad botánica de la fruta.

En la Tabla 4 se informa el contenido de fibra dietética total, insoluble y soluble en frutas según la ración comestible habitual considerando un tamaño mediano (9). Se omite en este cálculo el limón, que se consume más como aliño. En el caso de la uva, se consideró aparte las uvas con y sin semillas para destacar su diferente aporte de fibra. Sobresale en forma importante la ración de higos (8,4g), chirimoya (7,6g), pera (5,8g) y pomelo (5,6g). Entre 3 y 4,9 g se sitúan el caqui, durazno, frutilla, manzana, papaya, kiwi y uvas con semilla, el resto aporta entre 0,6g (sandía) a 2,9g (melón y naranja). En fibra insoluble sobresale el higo con 5,0g y en fibra soluble el higo nuevamente con 3,4g siguiéndole la chirimoya con 2,9g. El promedio de fibra total, insoluble y soluble fue de 3,64 ± 2,02, 2,57 ± 1,34 y 1,07 ± 0,81 respectivamente.

TABLA 4
Contenido de fibra dietética en frutas según ración comestible


Frutas

Ración Comestible*g

Fibra Dietética

g/porción

 

Insoluble

Soluble

Total


Caqui

120

3,0

0,3

3,3

Chirimoya

200

4,7

2,9

7,6

Ciruela (promedio 3 var)

100

1,0

0,6

1,6

Damasco

100

1,2

0,7

1,9

Durazno (promedio 6 var)

130

2,0

1,2

3,2

Frutilla

150

3,8

1,0

4,8

Guinda

100

1,8

0,6

2,4

Higo

150

5,0

3,4

8,4

Manzana (promedio 2 var)

160

2,9

1,0

3,9

Melón (promedio 2 var)

250

2,1

0,8

2,9

Naranja (promedio 2 var)

140

1,6

1,3

2,9

Níspero

100

1,3

0,9

2,2

Papaya

120

2,8

1,4

4,2

Pepino dulce

160

0,9

0,4

1,3

Pera

150

4,2

1,6

5,8

Plátano

90

2,2

0,5

2,7

Pomelo

220

4,3

1,3

5,6

Kiwi

150

3,4

1,5

4,9

Sandía

200

0,5

0,1

0,6

Uva sin semillas (promedio 5 var)

180

1,6

0,3

1,9

Uva con semillas (promedio 3 var)

180

3,6

0,7

4,3


* Tamaño mediano (9)

Al estimar la relación fibra insoluble/fibra cruda y fibra dietética total/fibra cruda en 16 frutas en que se tenían valores de fibra cruda, no se encontró una relación constante en ambos casos, fluctuando los valores entre 1,1 a 4,9 promedio 2,5 ± 1,1 y 1,6 a 8,0 promedio 3,6 ± 1,7 respectivamente. Estos valores son muy semejantes a los encontrados en verduras (5) y corroboran una vez más la imposibilidad de extrapolar los valores de fibra dietética o de fibra insoluble a partir de los datos de fibra cruda (3,5,20).

Los resultados analizados permiten concluir que existe una gran variación en los aportes de fibra soluble e insoluble en las frutas a igual que en las verduras, lo que demanda el conocimiento de la composición de cada fruta y en lo posible de la variedad botánica y en la forma en que usualmente es consumida. La información del presente trabajo contribuye a seleccionar las frutas para la prevención o tratamiento dietético de determinadas patologías.


REFERENCIAS

  1. Pilch SM. Physiological effects and health consequences of dietary fiber. Bethesda,Md: Life Sciences Research Office. Federation of American Societies for Experimental Biology, 1987.

  2. Council on Scientific Affairs. Dietary fiber and health. JAMA 1989; 262: 542-546.

  3. Pak N, Ayala C, Vera G, Pennacchiotti I, Araya H. Fibra dietética soluble e insoluble en cereales y leguminosas cultivadas en Chile. Arch Latinoamer Nutr 1990; 40: 116-125.

  4. Pak N, Araya H. Valor nutritivo y aportes de fibra dietética (soluble e insoluble) de macroalgas marinas comestibles de Chile, crudas y cocidas. Alimentos 1996; 21: 63-69.

  5. Pak N. Fibra dietética en verduras cultivadas en Chile. Arch Latinoamer Nutr 2000; 50: 97-101.

  6. Pak N. Análisis de Fibra Dietética. En Producción y manejo de datos de composición química de alimentos en nutrición. Moron C, Zacarías I, De Pablo S. (eds). Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Dirección de Alimentación y Nutrición Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Universidad de Chile. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos. Santiago, Chile, 1977: 177-188.

  7. Asp NG, Johansson CG, Hallmer H, Siljestrom, M. A rapid enzymatic assay of insoluble and soluble dietary fiber. J Agri Food Chem 1983; 31: 476-482.

  8. Pak N, Ayala C, Vera G, Pennacchiotti I, Araya H. A rapid and simultaneous determination of soluble and insoluble dietary fiber. Nutr Rep Int 1989; 40: 551-565.

  9. Tabla de medidas caseras y su equivalencia al sistema métrico. Departamento de Nutrición. Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Pdoc. 3 y 4 de 1993.

  10. Tabla de Composición Química de Alimentos Chilenos. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Departamento de Ciencias de los Alimentos y Tecnología Química. Universidad de Chile. Santiago, Chile 1990.

  11. Wenzel de Menezes E, Lajolo FM (editores). Contenido en fibra dietética y almidón resistente en alimentos y productos iberoamericanos. Proyecto CITED XI.6. Obtención y caracterización de fibra dietética para su aplicación en alimentos para regímenes especiales. Coordinador: Franco María Lajolo. Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) Subprograma XI "Tratamiento y Conservación de Alimentos. Conselho Nacional de desenvolvimento científico e tecnológico (CNPg) Sao Paulo, 2000.

  12. Schakel SF, Sievert IA, Buzzard IM. Dietary fiber values for common foods In: Spiller GA., ed. CRC Handbook of dietary fiber in human nutrition 2nd Edition. CRC Press Inc. Boca Raton. Florida 1993: 567-93.

  13. Mc Cance and Widdowson's. The composition of foods. Fifth Edition. Royal Society of Chemistry. Ministry of Agriculture. Fisheries and Food. UK 1992.

  14. Hands ES. Food Finder. Food sources of vitamins & minerals. Second edition ESHA Research. PO Box 13028, Salem, Oregon 93309. USA, 1990.

  15. Provisional table on the dietary fiber content of selected foods. United States Department of Agriculture, Human Nutrition Information Service, HNIS/PT-106. Nutrient Data Research Branch, Nutrition Monitoring Division, September 1988 In: Mahan KL, Arlin MT editors. Krause's Food Nutrition & Diet Therapy 8th Editions. WB Saunders Company 1992: 775-77.

  16. Tablas de uso práctico del valor nutritivo de los alimentos de mayor consumo en México Comisión Nacional de Alimentación Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán Segunda Edición Revisado 1992. México DF. Noviembre de 1992.

  17. Acevedo E, Bressani R. Contenido de fibra dietética y digestibilidad del nitrógeno en alimentos Centroamericanos. Arch. Latinoamer Nutr 1990; 40: 439-451.

  18. Herrera I, Tovar J. Fibra dietética y sus beneficios. Contenido de fibra en raciones de alimentos. Instituto Nacional de Nutrición. Caracas, Septiembre 2000.

  19. Mark L Dreher. Dietary Fiber Overview In Handbook of Dietary fiber, edited by Susan Sungsoo Cho and Mark LD Dreher Marcel Dekker, Inc New York-Basel 2001: 1-16.

  20. Spiller GA. Comparison of analysis of dietary fiber and crude fiber In: Spiller GA, ed. CRC Handbook of dietary fiber in human nutrition 2nd Edition. CRC Press Inc, Boca Raton, Florida 1993: 615-616.


Recibido: 30/04/2002
Aceptado: 15/08/2003


HOME > EDICIONES > Año 2003, Volumen 53 - Número 4 Ir al principio
Artículo No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

PRIVACIDAD | ACCESIBILIDAD
ALAN-VE ISSN 0004-0622 - Depósito Legal: pp 199602DF83
Sociedad Latinoamericana de Nutrición
Producción editorial en Venezuela: Capítulo Venezolano - RIF: J-30843129-0
Urbanización Santa María, primera transversal, No. 417-214, Planta Alta
Tele-Fax: (+58-212) 283.8618
E-mail info@alanrevista.org
Código Postal: 1070
Caracas - Venezuela