Venezuela, 7 de Octubre de 2008

Año 2008, Volumen 58 - Número 1
Año 2008, Volumen 58
Número 1


SLAN - Capítulo Venezolano

SLAN - México

SLAN - Brasil

SLAN - Chile






Desarrollado por:
HOME > EDICIONES > Año 2004, Volumen 54 - Número 3

Trabajos de Investigación
Lipemia postprandial en adultos jóvenes de diferentes etnias en Colombia

Cecilia Aguilar de Plata1 , Maria Teresa Velasco de Echeverri2, Beatriz Gracia de Ramírez3, Alberto Pradilla Ferreira4, Martha Liliana Cruz Naranjo5, Mildrey Mosquera Escudero6
Departamento de Ciencias Fisiológicas. Universidad del Valle. Colombia 1,2,6, Departamento de Pediatría. Universidad del Valle. Colombia3, Escuela de Salud Pública. Universidad del Valle. Colombia4, Departamento de Medicina Preventiva. Universidad de California del Sur. Estados Unidos de América5

RESUMEN
Lipemia postprandial en adultos jóvenes de diferentes etnias en Colombia

La lipemia postprandial como factor asociado a aterogénesis está correlacionada con el desarrollo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). Con el objetivo de determinar factores que modifican lipemia postprandial en respuesta a ingesta mixta de carbohidratos-lípidos en adultos jóvenes de diferentes etnias, se realizó estudio descriptivo no aleatorio con 51 sujetos (23.8±4años) sanos, con registro de datos personales, clasificación étnica; Test Corto Insulina, prueba de lipemia postprandial, cálculo de índice masa corporal (IMC) y Área Bajo la Curva(ABC) para evaluación postprandial. Alta porcentaje (80%) con antecedentes familiares de ECNT y sedentarismo. Los resultados mostraron promedios altos de ABC de glucosa, triglicéridos y Ácidos Grasos No Esterificados(AGNE); El ABC de glucosa con diferencias por edad(p£0.05), sin diferencias por etnia, género, IMC o sensibilidad a insulina. La curva de trigliceridemia mostró dos picos en mestizos (40%) y tres en negros (27%). Sujetos con patrón de cuatro picos tenían IMC elevado; igualmente fue mayor en blancos y mestizos que en negros (p<0,05); mayor en grupo mayores de 29 años y en hombres(p<0.05). El cambio en trigliceridemia sin diferencias por etnia, mayor en hombres(p<0.05) y en sujetos mayores (p<0.05). Correlación (r2=0.70) entre IMC y trigliceridemia, entre IMC y cambio en trigliceridemia en etnias blanca y negra. Los AGNE descendieron hasta las 2 horas y a las 6-7h alcanzaron concentración mayor que la basal . ABC de Triglicéridos y AGNE mayores que lo reportado. Por alta correlación en casi todas las etnias IMC sería un posible indicador de magnitud de trigliceridemia postprandial. Existe respuesta anormal a dieta de grasa, con liberación temprana de AGNE.

Palabras clave: Lipemia postprandial, etnia, factores de riesgo, enfermedades crónicas no trasmisibles, glicemia postprandial.



Recibido: 20/10/2003
Aceptado: 08/07/2004



HOME > EDICIONES > Año 2004, Volumen 54 - Número 3 Ir al principio

PRIVACIDAD | ACCESIBILIDAD
ALAN-VE ISSN 0004-0622 - Depósito Legal: pp 199602DF83
Sociedad Latinoamericana de Nutrición
Producción editorial en Venezuela: Capítulo Venezolano - RIF: J-30843129-0
Urbanización Santa María, primera transversal, No. 417-214, Planta Alta
Tele-Fax: (+58-212) 283.8618
E-mail info@alanrevista.org
Código Postal: 1070
Caracas - Venezuela