Venezuela, 23 de Septiembre de 2014

Año 2011, Volumen 61 - Número 4
Año 2011, Volumen 61
Número 4


SLAN - Capítulo Venezolano

SLAN - México

SLAN - Brasil

SLAN - Chile






Desarrollado por:
Estudio Pro
Artículo No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Guardar este Artículo en PDF Tamaño del Texto
HOME > EDICIONES > Año 2007, Volumen 57 - Número 3

Editorial
EDITORIAL

José Félix Chávez Pérez
Editor General


Editar una revista científica de prestigio en América Latina, no es fácil. Me atrevería a decir que tampoco lo es en otras regiones del mundo, aunque podría pensarse que allí el equipo editorial puede echar mano a recursos convenientemente disponibles, algunos de los cuales son inexistentes o de limitada disponibilidad en nuestro medio. La publicación ininterrumpida de nuestra revista, es un claro ejemplo del acertado seguimiento de ese poliedro de responsabilidades compartidas, iniciadas en 1950 como “Archivos Venezolanos de Nutrición” y mas tarde en 1967, como “Archivos Latinoamericanos de Nutrición”, el cual alcanza hoy su Número 3 del Volumen 57 del año en curso.

La edición continua y en lo posible a tiempo de ALAN, ha sido y seguirá siendo, una empresa de perseverancia, de desinterés y a la vez una labor de equipo. Esta no solo se reduce al aspecto editorial: la recepción y lectura de manuscritos, ALAN recibe un promedio de 10 al mes, coordinar su selección, asignar los árbitros según el tema, comunicación casi diaria con autores y árbitros y aceptación o rechazo, por nombrar sólo algunas de las etapas que integran la edición puntual y que no pocas veces parecieran acosar al Editor. Se nos diría: ¿Y el correo electrónico? Desde luego, indiscutible esta maravilla tecnológica y apoyo comunicacional de nuestra generación, sin embargo, inesperadamente esta herramienta le juega aún al usuario experto, una mala pasada. Otra cara no menos interesante de este cúmulo de responsabilidades, es el aspecto económico. ¿Cuánto cuesta un Número de ALAN ? ¿ Disponemos de fondos suficientes para dedicarle más tiempo a la labor editorial?. Es verdad, ingresan recursos por concepto de subscripciones a nivel nacional e internacional, por costos de publicación (cargo por página), aunque este ingreso es intermitente ya que por variadas razones son pocos los autores que cumplen con esta obligación y finalmente el aporte de las Entidades Patrocinantes. Este aporte es lamentablemente, minúsculo y es deber de los Capítulos de los países del Hemisferio, el captar fondos para apuntalar tanto la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, SLAN, como su revista ALAN.

No quisiera sin embargo, dejar de destacar que hemos tenido satisfacciones, las cuales deben ser divulgadas y conocidas. En Febrero de 2007, el FONACIT de Venezuela realizó una Evaluación de Mérito de las revistas científicas y tecnológicas venezolanas de mayor prestigio en diversas áreas del conocimiento. De un total de 74 revistas, ALAN ocupó el cuarto lugar y obtuvo una calificación de 90,15 puntos sobre cien, quedando ubicada en la 2da posición dentro del área de Biomedicina. No quisiera dejar de citar algunos de los comentarios y opiniones que emitieron los árbitros externos que participaron en dicha evaluación: “Visibilidad amplia y completa en índices latinoamericanos y mundiales de prestigio”. “Una excelente revista, muy buena calidad editorial”. “A pesar de su reducida tirada es probablemente la revista biomédica venezolana con mayor presencia en los índices internacionales”. “La revista está registrada en ASEREME, e indexada en LILACS, Food Science and Technology Abstracts, Medline, Life Science Collection, Science Citation Index”. Estos resultados pueden ser consultados en la página web del FONACIT (http://www.fonacit.gob.ve/programas.asp?id=35). Nos place finalmente, destacar aquí, y agradecer al FONACIT el aporte económico que hemos recibido en estos años, el cual ha contribuido significativamente al mantenimiento de la excelencia y puntualidad de ALAN.

Requiere dedicación y experiencia el mantener la calidad, preservar la excelencia alcanzada mediante un esfuerzo conjunto sostenido de años y asegurar la distribución física y a tiempo de la revista, a pesar de la problemática variable del correo postal de nuestros países. Todo ello se reduce a que Ud. que lee estas líneas, no solo vea con justificada satisfacción, la publicación oportuna de su manuscrito, sino que pueda enterarse en su momento del quehacer científico en nuestro medio, en los diversos ámbitos de las disciplinas que cubre ALAN. Sin embargo, tal como dije al comienzo, no es fácil.


José Félix Chávez Pérez
Editor General




HOME > EDICIONES > Año 2007, Volumen 57 - Número 3 Ir al principio
Artículo No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

PRIVACIDAD | ACCESIBILIDAD
ALAN-VE ISSN 0004-0622 - Depósito Legal: pp 199602DF83
Sociedad Latinoamericana de Nutrición
Producción editorial en Venezuela: Capítulo Venezolano - RIF: J-30843129-0
Urbanización Santa María, primera transversal, No. 417-214, Planta Alta
Tele-Fax: (+58-212) 283.8618
E-mail info@alanrevista.org
Código Postal: 1070
Caracas - Venezuela