Notas necrológicas

Notas necrológicas

Guillermo Arroyave Borges. 1922 - 2008

Conocí a Guillermo Arroyave durante mi entrenamiento y pasantía en el INCAP en Marzo de 1964. Era mi primera visita a Guatemala y debía entrevistarme con un funcionario de ese instituto, quien iba a ser mi Profesor guía. Me lo imaginaba una persona de vetusto aspecto, de poco hablar y de trato breve. El día siguiente cuando pasó por mi, ¡ grata sorpresa ! el Dr. Arroyave resultó ser un hombre encantador, de palabra fácil, mas joven de lo pensado, siempre dispuesto a enseñar y dado a relatar y comentar con fino humor, historias de su ciudad y anécdotas sobre su vida de estudiante. Guillermo Arroyave (Willy como todos le conocían) tenía un don innato para enseñar, daba gusto escuchar sus explicaciones en su laboratorio, rodeado de sus técnicos y de quienes tuvimos la suerte de recoger su saber y experiencia. En esos meses de mi primera estadía en Guatemala, no todo fue actividad académica y trabajo de laboratorio, recuerdo con simpatía, la iniciativa de Willy Arroyave quien nos llevó a escalar el Volcán de Pacaya a todo el grupo de estudiantes y otros pasantes que en esos días, hacíamos causa común en el INCAP.

Desde ese entonces, 1964, tuve la suerte de encontrarme con Guillermo Arroyave en numerosos Congresos, Seminarios y cursos que tuvieron lugar en el Hemisferio Americano. Fue mi Profesor y amigo, cordial, con una anécdota graciosa a flor de labios y siempre con tiempo para platicar y escuchar nuestros planteamientos y sugerencias. El Dr. Arroyave fue un entusiasta y activo colaborador de nuestra revista y estuvo vinculado a su trayectoria y excelencia prácticamente desde sus inicios. En el Número 1, Volumen XI , Enero de 1961, de Archivos Venezolanos de Nutrición, aparece su nombre como miembro del Comité de Redacción (Sección Internacional) y en el primer Número de Archivos Latinoamericanos de Nutrición, Volumen XVI, Septiembre de 1966, figura como Editor Asistente. Miembro fundador de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, SLAN, se desempeñó como Secretario de la Junta Provisional , presidida por el Dr. Conrado Federico Asenjo de Puerto Rico, elegida en Diciembre de 1965 a los efectos de establecer las bases de funcionamiento de la recién creada Sociedad Latinoamericana de Nutrición, SLAN. Guillermo Arroyave fue Presidente de la SLAN en 1975-1976. Su muerte acaecida el pasado Agosto, nos llena de tristeza y el Hemisferio Americano ha perdido un científico eminente, un ejemplo como persona infatigable en su trabajo y todo un caballero.

El Dr. Guillermo Arroyave Borges, de nacionalidad guatemalteca, cursó estudios en la Universidad de San Carlos de Guatemala obteniendo su Licenciatura en 1947. En 1948 su Maestría en Ciencias del Instituto Tecnológico de Massachussets y en 1953 se le confiere el Doctorado en Bioquímica por la Universidad de Rochester en Nueva York. Perteneció al personal científico del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, INCAP, entre 1953 y 1982. Fue Profesor Consultor Edgard Laroque Tinker , Instituto de Investigación en Alimentos de la Universidad de Stanford y Profesor Visitante en Nutrición de la Universidad Estadal de San Diego. Se desempeñó como Consultor científico del Grupo Consultivo Internacional Sobre Vitamina A, el Instituto Internacional de Ciencia y Tecnología, el Comité de Alimentación y Nutrición de la Academia Americana de Ciencias y varios programas internacionales de la Agencia Para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América.

Recibió los siguientes Honores y Reconocimientos:

Becario de la Fundación W,K. Kellogg 1947-1949. Becario de la Fundación John Simon Guggenheim Memorial 1952. Académico de Número, Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales, Universidad de San Carlos de Guatemala, 1954 y Miembro de su Consejo Directivo 1960-1963. Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, SLAN 1975-1976. “Orden del Quetzal”, Distinción Honorífica otorgada por el gobierno de Guatemala 1981. Premio Conrad J. Elvehjem del Instituto Americano de Nutrición en reconocimiento por servicios distinguidos en nutrición, 1983. Miembro Honorario del Instituto Americano de Nutrición, 1988. “Orden Rodolfo Robles”, Distinción Honorífica en la Rama de Salud Pública otorgada por el gobierno de Guatemala, 1994. Distinción Honorífica otorgada por UNICEF en reconocimiento a su sobresaliente trabajo en beneficio de la niñez de Guatemala y del mundo entero 1996. Reconocimiento del Grupo Consultivo Internacional Sobre Vitamina A por el desarrollo de la tecnología para la fortificación del azúcar con vitamina A, contribuyendo así a la prevención y control de la deficiencia de vitamina A, 1996. Premio Honorífico de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición por importantes contribuciones a la nutrición de la población de Latinoamérica, 1997. Premio Internacional en Salud Pública “Prince Mahidol” otorgado por su majestad El Rey de Tailandia, 1997. Distinción Honorífica otorgada conjuntamente por la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Organización Panamericana de la Salud, el INCAP, UNICEF y por el Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, por el desarrollo del programa nacional de fortificación de azúcar con vitamina A, 1998. Miembro Emeritus de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, SLAN, 2003. Publicaciones científicas: más de 200 artículos científicos y Capítulos de libros en el campo de las ciencias de la nutrición y alimentación.

José Félix Chávez Pérez
Editor General. ALAN