Venezuela, 22 de Julio de 2014

Año 2011, Volumen 61 - Número 4
Año 2011, Volumen 61
Número 4


SLAN - Capítulo Venezolano

SLAN - México

SLAN - Brasil

SLAN - Chile






Desarrollado por:
Estudio Pro
Artículo No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Guardar este Artículo en PDF Tamaño del Texto
HOME > EDICIONES > Año 2009, Volumen 59 - Número 1

Editorial
Editorial


Ser Editor General

Sí, ser Editor General es un gran honor. Efectivamente lo es y así lo siento y expreso. Pero también es una gran responsabilidad. ¿Que es una labor de equipo, suerte de “team work” ? Es cierto. Pero no lo es menos que la primera mirada al manuscrito que llega para considerar su publicación, generalmente por Internet o algunas veces por correo postal, le corresponde al Editor General, quien debe decidir el paso inmediato. Aquí se presentan 2 escenarios: Escenario 1. Ya de entrada, se aprecia que el manuscrito es ajeno a los tópicos cubiertos por la revista. Puede tratarse de una revisión escasamente novedosa o leemos un artículo de interés puramente local, algunas veces repetitivo y de limitada o ninguna aplicación o utilidad fuera de los lugares estudiados. El manuscrito no es para la revista. Llegado a este punto, se debe informar al autor con una exposición de motivos cortés, convincente y absoluta sobre la no aceptación del manuscrito. En caso de dudas, el Editor General consulta al Comité Editorial. Veamos ahora el Escenario 2. El manuscrito se encuentra dentro de los lineamientos temáticos asistidos por ALAN, es pertinente a la revista y cumple con el estilo editorial exigido. Grata y estimulante situación, el manuscrito ingresará ahora al proceso editorial. Le corresponde al Editor General motorizar y asignar la revisión según el tema que se expone. De allí el proceso depende de la disponibilidad, tiempo y buena disposición del Arbitro… y del correo electrónico, instrumento brujo y caprichoso que no siempre nos apoya con la rapidez y confiabilidad esperada.

Aquí deseo detenerme y compartir algunos comentarios. El año pasado recibimos un promedio de 17 manuscritos mensuales. Excelente nueva. Pero…veamos la situación realmente. Si asumimos que 8 de esos trabajos entran en el Escenario 1 y que de los 9 restantes, 4 son rechazados por los Arbitros, tenemos a la disposición 5 manuscritos aceptados por mes , es decir 60 al año, lo cual permitiría publicar 15 manuscritos por Número, cifra mas que razonable. ¿Podemos o debiéramos incluir mas de 15 trabajos por Número? O incluso ¿Publicar una edición extra de la revista, dada la afluencia de manuscritos ? Es posible pero no mientras una buena parte de los manuscritos recibidos califiquen en el Escenario 1.

Debe destacarse que Archivos Latinoamericanos de Nutrición cubre revisiones científicas críticas sobre temas de actualidad, solicitados expresamente por el Editor o por el Comité Editorial, trabajos de investigación originales, temas específicos en nutrición aplicada, resultados analíticos de programas de intervención y discusión de recomendaciones de aplicación práctica, tecnología y ciencia de alimentos y su sección específica composición de alimentos. Al final de cada Número se publica la Información para los Autores, la cual aparentemente es poco conocida o leída superficialmente. El estudiante graduado, el tesista aventajado, el investigador dedicado y el profesor con trayectoria y experiencia, deben ajustarse a la cobertura de la revista y conocer el estilo editorial de ALAN antes de enviar el manuscrito.

Queremos destacar la sección Composición de Alimentos, LatinFoods, la cual se constituyó como esencial dentro del contenido de ALAN hace ya algunos Congresos de Nutrición de la SLAN, destinada a divulgar la composición de los alimentos y temas relacionados y tiene prioridad en cuanto a su revisión y publicación. Bienvenidos los trabajos vinculados con todos estos aspectos…y ajustados a las exigencias de ALAN.

José Félix Chávez Pérez
Editor General.


Recibido: 01/05/2009
Aceptado: 01/05/2009


HOME > EDICIONES > Año 2009, Volumen 59 - Número 1 Ir al principio
Artículo No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

PRIVACIDAD | ACCESIBILIDAD
ALAN-VE ISSN 0004-0622 - Depósito Legal: pp 199602DF83
Sociedad Latinoamericana de Nutrición
Producción editorial en Venezuela: Capítulo Venezolano - RIF: J-30843129-0
Urbanización Santa María, primera transversal, No. 417-214, Planta Alta
Tele-Fax: (+58-212) 283.8618
E-mail info@alanrevista.org
Código Postal: 1070
Caracas - Venezuela