Notas necrológicas

Werner G. Jaffé Fellner. 1914 - 2009

Werner Jaffé fue nuestro Profesor de Bioquímica durante el penúltimo año de formación académica como Químicos, egresados de la recién creada Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela en 1958. Costaba algo entenderle a aquel simpático y cálido Profesor de 43 años, pero sus clases eran siempre esperadas y bien aprovechadas. No llegué a pensar en aquel entonces, que mi carrera profesional iba a estar vinculada durante los años por venir, directamente con mi Profesor de Bioquímica, en el Instituto Nacional de Nutrición, INN, de Venezuela. Para la época, el INN era institución de merecido prestigio por su actividad científica y de investigación, reconocida no sólo en el país sino en Latinoamérica. En ese entorno de excelencia, junto a meritorios venezolanos como Eduardo Páez Pumar h., Pablo Liendo Coll, José María Bengoa, Fermín Vélez Boza, Alfredo Planchart Manrique y Magdalena González entre otros, Werner Jaffé se desempeñaba como Jefe del Servicio de Bioquímica del INN, sección en la cual ingresé en diciembre de 1959. Allí aprendí con la enseñanza directa de Jaffé, desde montar un ensayo biológico con ratas hasta como redactar un artículo científico, gratos recuerdos, otros no tan gratos, pero siempre en un marco de genuina colaboración, respeto y de una sincera amistad, la cual se fue cimentando a lo largo de los años y duró hasta su fallecimiento en mayo de 2009. Jaffé fue fundador de Archivos Venezolanos de Nutrición, AVN, publicación iniciada en 1950 como respuesta a una necesidad de divulgar los trabajos de investigación efectuados por el INN y formó parte del Comité de Redacción hasta 1960, fecha en la cual pasó a ser Director de la Publicación y en 1962 Editor General. Recuerdo con legítimo orgullo que en 1966 Jaffé, accediendo a una petición mía de conocer mas los entretelones de los manuscritos que se recibían, revisaban y publicaban en AVN, me permitió ayudarle en su labor editorial. Allí comenzé a familiarizarme con la variada actividad y decisiones que implicaba la publicación de una revista científica. Agradezco profundamente a Werner G. Jaffé, su experiencia y conocimientos que tuve la oportunidad de aprovechar y poner en práctica durante esos años, sobre el tema de las publicaciones. Archivos Venezolanos de Nutrición pasó a ser Archivos Latinoamericanos de Nutrición en 1966, cuando el INN de Venezuela en gesto que lo enaltece, cedió su publicación a la recién creada Sociedad Latinoamericana de Nutrición, SLAN, como su órgano oficial de divulgación. Jaffé continuó siendo el Editor General hasta 1978 cuando la revista pasó a Guatemala.

Durante todos estos años tuve el honor y el placer de trabajar al lado de Werner G. Jaffé en el INN. Recuerdo con agrado el viaje a San José, Costa Rica, en febrero de 1969 para participar en el X Congreso Latinoamericano de Química. En esa ocasión viajamos un grupo de Profesores de la Facultad de Ciencias, en un C-47 que nos facilitó la Fuerza Aérea Venezolana, el Profesor Jaffé era el de más edad de todos nosotros y pensábamos que no nos podía pasar nada pues él estaba a bordo. En la década de 1980, presidida por Jaffé, se creó la Comisión Coordinadora de Investigaciones en Alimentos y Nutrición, CCIAN, encargada de delinear y discutir políticas alimentarias, prioridades de investigación y de rescatar los trabajos, tesis y proyectos provenientes de las diversas casas de estudio del país a los fines de evaluarlos y llevarlos a la práctica. La CCIAN cesó sus actividades en 1992. La División de Investigaciones en Alimentos del INN lleva actualmente el nombre de ”Dr. Werner G. Jaffé” , lo cual se puede apreciar en una bonita placa que develamos en 2000. En su casa de habitación de Los Palos Grandes donde residía luego de su jubilación del INN, lo visitaba con frecuencia y mostraba su complacencia y satisfacción al leer el último Número de Archivos Latinoamericanos de Nutrición, el cual solía llevarle. Su muerte acaecida el 4 de mayo de 2009 fue un golpe duro, si bien se esperaba ese desenlace, no fue por ello menos doloroso y triste.

A continuación sigue una breve síntesis de su vida profesional. Nació en octubre de 1914 en Frankfurt-Main. Realizó su formación académica en la Universidad de Berlín y luego en la Universidad de Zurich, en Suiza, donde culminó sus estudios al obtener el Doctorado en Química, en 1939. Concluidos sus estudios de doctorado, viene a Venezuela, país en el cual desde 1936, residía su familia pues su padre el Dr. Rudolf Jaffé, reconocido patólogo, había sido contratado por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social para trabajar en la incipiente área de la anatomopatología. Ya establecido en Venezuela fue contratado por una empresa farmacéutica y desde temprano continuó sus estudios nutricionales en ratas de laboratorio. Durante esta primera etapa de su carrera realizó asesorías en los ministerios de Agricultura y Cría y de Sanidad y Asistencia Social. Gracias a una beca de la Rockefeller Foundation hizo estudios de postgrado en la la Universidad de Wisconsin, Madison. A su regreso de Madison, se incorpora a la Escuela Superior de Agronomía, en cuyo Departamento de Química ya existente, creó la Sección de Química de los Alimentos, la cual fue incorporada al Instituto Nacional de Nutrición, que estaba en formación. De esa época surge la dedicación dual que mantuvo el resto de su vida: el Instituto Nacional de Nutrición y la Universidad Central de Venezuela. Cabe destacar aquí que Werner Jaffé compartió con otros destacados docentes la idea de crear una Facultad de Ciencias y es así que, junto con Francisco De Venanzi, Marcel Roche, Luis Carbonell Tobías Lasser y Alonso Gamero motoriza esta idea, la cual sería una realidad cuando en 1958 Francisco De Venanzi, como Rector de la Universidad Central de Venezuela, decreta la creación de la Facultad de Ciencias.

Como profesional desempeñó importantes cargos, destacando el de Jefe de la División de Investigaciones del Instituto Nacional de Nutrición y el de Presidente del Consejo de Coordinación de Investigaciones en Alimentos y Nutrición que presidió durante muchos años desde su fundación en 1983. Fue asesor de Fundacredesa y entre 1978 y 1984 participó en el Proyecto Venezuela, llevado a cabo por esta fundación, desempeñándose como asesor en el área de nutrición. En el campo académico se desempeñó en la Universidad Central de Venezuela como profesor de Bioquímica en las Facultades de Agronomía, Ingeniería, Farmacia y Ciencias, facultad ésta a la cual se incorporó en 1964, dirigiendo el Grupo de Investigación Bioquímica Vegetal, de la Escuela de Biología. Fue cofundador y Secretario General de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC), fundada en 1950 por Francisco De Venanzi y en 1954 se creó por sugerencia de Jaffé, la Fundación Venezolana para el Avance de la Ciencia, organización integrada por empresarios que deseaban apoyar a AsoVAC.

Fue fundador y primer Secretario del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela, presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición en el periodo 1977-1978, fundador con otros destacados científicos de la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria, destinada a estimular la investigación dentro de la Universidad Central de Venezuela y creador en 1974 del Curso Interdisciplinario de Postgrado en Planificación Alimentaria y Nutrición (PAN). Desarrolló una vasta actividad editorial: Editor de la “Revista de la Sociedad Venezolana de Química” (1948-1949); de la “Revista de Agricultura de Venezuela” (1949); de “Archivos Venezolanos de Nutrición” (1950-1965); de “Acta Científica Venezolana” (1950-1957) y de “Archivos Latinoamericanos de Nutrición” (1960-1980).

Pertenece a numerosas sociedades científicas y profesionales tanto venezolanas como extranjeras. Fue honrado con el Premio Nacional de Investigación Científica José María Vargas en 1960, año en el cual recibió la Medalla de Honor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. En 1979 le fue otorgado el Premio Nacional de Ciencias, en su mención Ciencias Biológicas, en 1981 el Premio de la Asociación Pro-Investigación Universitaria de la Universidad Central de Venezuela y en 1985 el Premio Nacional en Tecnología. Recibió tanto la Orden Andrés Bello como la Francisco de Miranda, así como también la Orden Francisco De Venanzi de la Universidad Central de Venezuela, esta última en 1994. En 1979 le fue concedido el título de Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, recibiendo igual distinción de la Universidad Simón Bolívar en 1984. Su prolífica labor de investigación se materializó en más de doscientas publicaciones científicas. Hombre íntegro y maestro de generaciones de estudiantes universitarios, organizador de la investigación científica en Venezuela, pionero en diversas áreas del quehacer científico en el país, tesonero, emprendedor, hombre probo y ajeno a la ostentación, Werner Jaffé fue una figura descollante en el área de la bioquímica nutricional en Venezuela.

José Félix Chávez Pérez
Editor General. ALAN