Editorial

Del revisor de artículos científicos

Los Revisores son científicos o personas de reconocida trayectoria y experiencia, que conducen investigación en el tema sobre el cual versa el artículo a examinar y pueden estar o no de acuerdo con los hallazgos de la investigación, tanto en su presentación como en la interpretación de resultados. El Revisor puede igualmente dar su opinión si el artículo es pertinente o no para incluirlo dentro de los temas cubiertos por la revista o recomendar su publicación en una revista especializada, aunque esta decisión podría ser en primera instancia, de la competencia del Editor General. Cada revista establece su propio estilo de revisión, el cual debe cubrir todas las secciones que incluye el artículo y fija su tiempo para recibir el arbitraje solicitado por lo general de 23 días, tiempo suficiente para ello, lo que es de gran importancia para programar la diagramación e impresión de la revista.

Atinente al tema que nos ocupa en estas líneas, me permito transcribir parte de un Editorial del Dr. Ricardo Bressani, Editor General de Archivos Latinoamericanos de Nutrición entre 1979 y 1991:

“En toda esta estrategia radica el gran papel que desempeña el revisor. Primero, éste debe aceptar que la revisión constituye una alta responsabilidad para él, para la revista y para el autor. Segundo, el revisor debe considerar que en realidad es un privilegio recibir artículos para propósitos de revisión, pues está mas que implícito que al solicitársele el dictamen de un trabajo, se asume que el revisor tiene dominio completo sobre el tema y por consiguiente, puede disertar sobre el mismo. Tercero, la revisión constituye un proceso de aprendizaje preferencial sobre los hallazgos de otro investigador, de la metodología empleada, de los diseños utilizados para responder a las interrogantes planteadas y finalmente el punto Cuarto. Aquí el revisor de un artículo debe considerarse como un individuo que recibe información privilegiada y confidencial hasta el momento en que sale a la luz en la revista y se convierte en información de dominio público. No hay duda pues, que el revisor juega un significativo papel en favor de la comunidad científica, en favor de la revista y en favor de su propio desarrollo profesional”.

Entre Julio 2014 y Julio 2015 hemos recibido 110 manuscritos para considerar su publicación, un promedio de 9 manuscritos por mes. Si bien es cierto que la lectura inicial y destino de estos manuscritos es responsabilidad del Editor General y el Comité Editorial, es evidente que una buena parte de la sostenibilidad, excelencia y puntualidad de Archivos Latinoamericanos de Nutrición recae sobre el Revisor, quien debe realizar su tarea con acuciosidad. En años anteriores hemos dado a conocer en esta sección los nombres de los Árbitros que han contribuido efectivamente con la evaluación de los manuscritos, en esta ocasión nos complace genuinamente, reconocer y agradecer a las siguientes personas su valiosa colaboración:

Carmen Aceves
Carla Aliaga
Hugo Amigo
Marian Araujo Yaselli
Marcela Araya
Héctor Araya López
Linda Arturo Delgado
Esteban Arroyo
Marta Arroyo Izaga
Eduardo Atalah Samur
Adriana blanco Metzler
Odilia Bermúdez
Erick Boy Gallego
Jesús Bulux
Luis Caballero
Ana M. Calderón de la Barca
Fernando Carrasco
José Luis Cevallos
Jhoana Colina
Mirta Crovetto Mattassi
José Félix Chávez Pérez
Saturnino De Pablo
Carlos Díaz Romero
Elizabeth Dini Golding
Marcia Erazo
Maria A. González Stager
Marisela Granito
Julieta Guinand
Pilar Hernández Serrano
Marianella Herrera Cuenca
Héctor Herrera Mogollón
Patricio Hevia Opazo
Maritza Landaeta Jiménez
Laura López de Ventades
Gabriela López
Aurelio López Malo
Maria Elena Maldonado
Marbella Marcano Martell
Luis Antonio Mejía
Félix Millán Trujillo
Laura Moreno Altamirano
Alba Morón de Salim
Manuel Olivares
Alvaro Ojeda
Giovannina Orsini Velásquez
Fanny Padilla
Cristina Palacios
Ana Cristina Pinheiro
Ingrid Rached Paoli
Norma Ramos Ibañez
Sandra Restrepo Meza
Patricia Ronayne de Ferrer
Gaspar Ros Berruezo
Teresa Shamah Levy
Norma Sammán
Judith Sánchez
Elba Sangronis
Sonia Sáyago A.
Julio Sergio Marchini
Yaritza Sifontes
Ingrid Soto de Sanabria
Coromoto Tomei
Alexia Torres
Juscelino Tovar
Maria A. Trak-Fellermeier
Helio Vannuchi
Yuly Velazco
Marcus A. Zanetti

José Félix Chávez Pérez

Editor General