Métodos y herramientas para el análisis del consumo de alimentos en centroamérica y república dominicana

Resultados del análisis de encuestas nacionales de hogares que registran el gasto para medir la disponibilidad alimentaria de hogares en el Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana

Humberto Méndez1, Omar Dary2

1 Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá. INCAP, Guatemala, Guatemala. 2 US Agency for International Development, Washington, Estados Unidos de América.

Introducción: Las encuestas nacionales de hogares, que registran información sobre las condiciones económicas de los hogares y las pautas del gasto, han sido utilizadas para medir la disponibilidad alimentaria de los hogares, pues permiten conocer el acceso de los hogares a los alimentos; así también, facilitan determinar el grado de desigualdad en el acceso a los alimentos entre distintos estratos de la población. Su uso para obtener datos de disponibilidad de alimentos, como una manera aproximada de medir su consumo aparente, radica en el análisis secundario de los datos de gastos en alimentos. Se entiende por análisis secundario la utilización de datos recolectados, procesados, analizados y públicados con propósito diferente a los objetivos de la investigación que se plantea para la utilización de los mismos. Objetivo: Uso de Encuestas nacionales de hogares que registran el gasto para medir la disponibilidad alimentaria de hogares en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Desarrollo: Presentaciòn de los principales resultados del análisis de Encuestas nacionales de hogares que registran el gasto para medir la disponibilidad alimentaria de hogares en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Conclusión: El mayor atributo de estas encuestas es que facilita la comparación entre varios estratos poblacionales, así como seguir la evolución de los parámetros analizados en el tiempo. Por lo anterior se ha visto la necesidad de crear herramientas para el análisis del consumo de alimentos a nivel individual y poblacional que sean amigables con el usuario. Referencias:Análisis secundario, consumo de alimentos, encuestas económicas.