Comunicaciones Orales

CO119. EXTRACTOS RICOS EN PROANTOCIANIDINAS Y METABOLITOS BACTERIANOS DE PROANTOCIANIDINAS PREVIENEN LOS EFECTOS DELETÉREOS DE PCRESOL EN CÉLULAS EPITELIALES COLÓNICAS HUMANAS

Ximena Isabel Wong Baros1, Catalina Carrasco-Pozo1, Elizabeth Escobar1, Paola Navarrete2, François Blachier3, Mireille Andriamihaja3, Annaig Lan3, María Jose Cires1, Edgar Pastene4, Martín Gotteland1,2.

1 Departamento de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile; 2 Instituto de Nutrición y Tecnología en Alimentos, Universidad de Chile, Santiago, Chile; 3 INRA/AGROPARISTECH, UMR 914 Fisiología de la Nutrición y Comportamiento Digestivo, París, Francia; 4 Lab. de Farmacognosia, Universidad de Concepción, Concepción-Chile.

Antecedentes: Las proteínas dietarías no digeridas ni absorbidas en el intestino delgado son metabolizadas por la microbiota colónica, generando metabolitos como el p-cresol que, cuando se encuentra en exceso, puede contribuir al desarrollo de patologías digestivas y sistémicas. Las proantocianidinas (PACs) son oligómeros de flavan- 3-oles abundantes en frutas y verduras que son poco absorbibles y se acumulan en el colon donde son degradados por la microbiota, generando numerosos metabolitos. Objetivo: Determinar el efecto protector de extractos de frutas (uva, manzana, palta y cranberry) ricos en PACs y de metabolitos bacterianos de PACs (4-hydroxyphenylacetic acid, 3,4-dihydroxyphenyl propionic acid, 3-phenylpropionic acid) sobre el daño inducido por p-cresol en células colónicas humanas. Metodología: La viabilidad celular y la función mitocondrial de células HT29 Glc-/+ fueron cuantificadas mediante la liberación de LDH y los niveles de ATP, respectivamente. La función intestinal de barrera se determinó en monocapas de células Caco-2 en filtros transwell, midiendo la resistencia eléctrica transepitelial y el transporte paracellular de Dextran-FITC. Resultados: los extractos de cranberry y palta previnieron el incremento significativo en la liberación de LDH y la disminución en los niveles de ATP producidos en HT29 Glc-/+ por el p-cresol, mientras que los extractos de uva y manzana empeoraron estas alteraciones. Los metabolitos bacterianos de PACs tendieron a prevenir el incremento de LDH producido por p-cresol sin afectar los niveles de ATP. La disminución en la función barrera de Caco-2 inducida por p-cresol fue prevenida por todos los extractos y metabolitos bacterianos evaluados. Conclusiones: Estos resultados sugieren que las PACs y sus metabolitos bacterianos protegen las células colónicas humanas contra las alteraciones producidas pcresol. Financiado por Fondecyt 1120290 y ECOS C12S01.