Comunicaciones Orales

CO138. CONTENIDO DE FISETINA, FLAVONOIDES, COMPUESTOS FENÓLICOS, CAPACIDAD ANTIOXIDANTE Y ACTIVIDAD ANTIPROLIFERATIVA DE EXTRACTOS DE FRESA IRRADIADA CON LUZ ULTRAVIOLETA

Dulce María Soria Lara2, Pamela Reyes Ortega2, Margarita Teresa de Jesus Garcia Gasca2, Roberto Augusto Ferriz Martinez2, Edumdo Lozoya Gloria3, Vicente Beltran Campos1, Herlinda Aguilar Zavala1.

1 Universidad de Guanajuato, Celaya, Guanajuato, México; 2 Universidad Autonoma de Queretaro, Juriquilla, Queretaro, México; 3 Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politecnico Nacional, Irapuato, Guanajuato, México.

La fresa (Fragaria x ananassa Duch) es considerado un alimento funcional debido a sus compuestos fenólicos de los cuales destaca la fisetina. El uso de luz ultravioleta y los disolventes han sido reportados como inductores de diferentes compuestos fenólicos. Metodología: Los frutos de fresa cultivadas en Irapuato, Guanajuato, México, fueron tratados con luz UV después de su cosecha. Los compuestos fenólicos fueron extraídos utilizando cuatro sistemas de solventes diferentes (agua 100%, etanólico: agua, 50:50; metanólico: agua, 80:20 y acetona: ácido acético, 99: 1%) a razón de de 1 g de fresa seca/10mL de solvente. En cada extracto se evaluó el contenido de antocianinas así como tres formas diferentes de iones favilio, taninos condensados, fenoles totales, flavonoides totales y capacidad antioxidante mediante ensayos colorimétricos. Se cuantificó la cantidad de fisetina por HPLC y se realizó una curva dosis respuesta en células de cáncer de mama MCF-7. Resultados: En el extracto etanólico se incrementaron en los fenoles totales, taninos condensados, flavonoides totales y contenido de fisetina, por otro lado el contenido de antocianinas así como la capacidad antioxidante fueron mayores en los extractos acuosos al 100%. El extracto etanolico de fresa irradiada mostró un mayor efecto antiproliferativo sobre céluas MCF-7 que el extracto de fresa no irradiada. Conclusiones: Los extractos de fresa irradiada presentan mayor cantidad de compuestos fenólicos, principalmente los extractos etanólico y acuoso así como mayor efecto antiproliferativo. Futuros estudios profundizarán en mecanismos de acción biológica.