Comunicaciones Orales

CO197. PATRONES DE ALIMENTACIÓN INFANTIL, NUTRICIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN COMUNIDADES ANDINAS DE BOLIVIA, ECUADOR Y PERÚ

Hilary Creed-Kanashiro1, Laura Astete1, Ana María Aguilar2, Susana Villacreses3, Margot Marin1

1 Instituto de Investigación Nutricional, Lima, Perú; 2 Instituto de Investigación Nutricional en Salud y Desarrollo, La Paz, Bolivia; 3 Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, Chimborazo, Ecuador.

Introducción: En el marco del Proyecto Seguridad y Soberanía Alimentaria (IssAndes), se realizó una evaluación multicéntrica de los patrones de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria (SA) en poblaciones rurales de la sierra andina en niños menores de 3 años, en Bolivia, Ecuador y Perú, como la línea basal de una intervención para mejorar la SA y nutrición. Metodología: El estudio fue realizado en 3 grupos poblacionales de Bolivia, 3 de Ecuador y 2 de Perú, con un total de 463 niños en Bolivia, 316 en Ecuador y 306 en Perú, usando la misma metodología en los 3 países. Se evaluó el consumo (recordatorio de 24 horas) en una sub-muestra de 150 niños 6 a 35 meses en cada país. Se aplicó la Escala Latinoamericana y Caribe (ELCSA) para evaluar SA. Resultados: La prevalencia de desnutrición crónica en niños <2 años fue alta: 32.6% en Bolivia, 56.3% en Ecuador y 42.1% en Perú. Los indicadores de lactancia materna de la OMS fueron altos y similares en los tres países, excepto la lactancia materna exclusiva en niños <6 meses: en Perú 97.6%, Bolivia, 63.8% y Ecuador, 61.5%. La diversidad de la dieta fue mayor en Ecuador y Perú, 86.9 y 94% respectivamente que en Bolivia, 59.2%. La dieta mínima aceptable fue 44% en Bolivia, 46.3% Ecuador y 67.1% Perú. Las ingestas de hierro y zinc estuvieron muy por debajo de las recomendaciones diarias en los 3 países. La inseguridad alimentaria moderada o severa fue 31.4% Bolivia, 29.8% Ecuador y 29.4% Perú. Conclusiones: Los indicadores de desnutrición y inseguridad alimentaria son altos y similares entre las 3 poblaciones. Es el primer estudio que compara estos indicadores en forma estandarizada entre los 3 países e inter-institucionalmente. Cada país implementó intervenciones productivas y de educación nutricional en base a sus resultados.