Comunicaciones Orales

CO026. CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DE PERSUASIÓN EN PUBLICIDADES DE ALIMENTOS Y BEBIDAS SEGÚN SU CALIDAD NUTRICIONAL EN CANALES INFANTILES DE ARGENTINA

Paula Gómez1, María Elisa Zapata2, Alicia Rovirosa3, Susana Gotthelf4, Daniel Ferrante5

1 Universidad de Belgrano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina; 2 Universidad de Centro Educativo Latinoamericano, Rosario, Argentina; 3 Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina; 4 Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales, Salta, Argentina; 5 Ministerio de Salud de la Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Introducción: La publicidad de alimentos y bebidas (PAB) utiliza técnicas persuasivas que influyen en las preferencias alimentarias, solicitudes de compra y las pautas de consumo de los niños. Objetivos: Analizar las técnicas de marketing utilizadas en las PAB durante la programación infantil y su relación con la calidad nutricional de los alimentos y bebidas publicitados. Metodología: Estudio descriptivo y transversal. Se analizaron las PAB emitidas en canales de aire y cable con programación infantil. Las técnicas de marketing se categorizaron según atractivo emocional, características del producto, elementos visuales, y elementos de sonido y audio. La calidad nutricional de los alimentos publicitados fue evaluada según el modelo de perfiles nutricionales de Food Standards Agency. Se mencionan las diferencias con nivel de significación p<0,05 por Test de Fisher. Resultados: Se evaluaron 100 PAB, el 26% correspondió a alimentos y bebidas categorizados como saludables. Las técnicas de marketing más utilizadas fueron la diversión/felicidad (83% de los anuncios), fantasía e imaginación (59%), palatabilidad (54%), dibujos o personajes animados (55%), música/jingles (97%), mensajes dirigidos al público infantil (83%). Las PAB saludables utilizan en mayor proporción las siguientes técnicas: agrado parental, logro o realización, energía, temas parentales, independencia/ madurar/ ser grande, precio o economía, calidad, declaraciones de salud o nutrición en general, presencia de adultos en el aviso, el hogar como lugar de realización de la comida y se dirigen a una audiencia de adultos. Mientras que las PAB menos saludables tienen mayor presencia de dibujos o personajes animados. Conclusiones: Las PAB utilizan un amplio espectro de técnicas visuales, auditivas y emocionales para persuadir a los niños o sus padres, empleando diferentes estrategias según la calidad nutricional de los alimentos y bebidas.