Comunicaciones Orales

CO266. CONSUMO DE AGUA EN ESCOLARES DE LA ZONA SUR DE CHILE

Jacqueline Alejandra Araneda Flores1, Patricio Oliva Moresco1, Luz Lobos Fernández1, José Bastías Montes1, Gladys Quezada Figueroa2, Paulina Fuentes Moya3, Rosa Contreras Vergara3, Catalina Ramirez Contreras3.

1 Universidad del Bío-Bío- Grupo de Investigación Epidemiología Alimentaria Nutricional, Chillán, Chile; 2 Magíster en Salud Pública-Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile; 3 Nutrición y Dietética-Escuela Nutrición y Dietética-Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.

Introducción: Existe un bajo consumo de agua en los escolares chilenos el que ha sido sustituido por la ingesta de bebidas altamente calóricas, lo que se ha traducido en un aumentó en las tasas de sobrepeso y obesidad en esta población. Objetivo: Estimar el consumo de agua y estado nutricional en escolares de 3º y 6º básico de las comunas de Chillán y Chillán Viejo. Metodología: Estudio analítico de corte transversal, con muestra aleatoria de 155 escolares de ambos sexos, de 3° a 6° básico, con diagnóstico de sobrepeso y obesidad de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, de edades entre 8 y 12 años. Se evaluó estado nutricional según IMC y se aplicó una Encuesta Alimentaria de Tendencia de Consumo Cuantificado, específicamente diseñada para estimar el consumo de agua. La encuesta fue aplicada por personal capacitado y previo consentimiento por parte de los padres de los escolares. Resultados: Se observó una baja ingesta diaria de agua, con medianas de consumo que no superan los 556 ml/ diarios. Los escolares con sobrepeso y obesidad no alcanzan los 400 ml/diarios de ingesta. Sólo el 5% tiene un consumo adecuado de agua, según recomendaciones nacionales. No se encontró relación entre el consumo de agua y el estado nutricional de los escolares (p= 0,51). Conclusiones: Se evidencia un bajo consumo de agua en el grupo estudiado. Solo 1 de cada 10 niños (as) cumple con la recomendación de consumo establecida por el Ministerio de Salud Chileno. Se sugiere implementar estrategias en los establecimientos educacionales que incentiven el consumo de agua.