Comunicaciones Orales

CO035. ESTUDIO CLÍNICO ALEATORIZADO DEL USO DE VECTORES DE IMPEDANCIA BIOELÉCTRICA PARA EL AJUSTE DE PESO SECO EN PACIENTES EN HEMODIÁ-LISIS

Ximena Atilano Carsi1, Iris del Carmen Nieves Anaya2, Ernesto Sabath2, María Elena Rojo2

1 Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, México D.F.; 2 Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México.

Introducción: La determinación del peso seco en pacientes en hemodiálisis es difícil y los parámetros clínicos usados para establecerlo no son exactos, por lo que se requieren métodos precisos como los vectores de impedancia bioeléctrica (BIVA). Objetivos: Comparar BIVA contra parámetros clínicos para ajustar el ultrafiltrado y alcanzar el peso seco en pacientes en hemodiálisis. Metodología: Se aleatorizaron 47 pacientes en dos grupos. En el grupo A, el peso seco se ajustó mediante BIVA y en el grupo B mediante parámetros clínicos. Se realizaron mediciones mensuales de impedancia bioeléctrica durante cuatro meses. Los vectores se graficaron sobre las elipses de tolerancia para conocer el estado de hidratación y ajustar el peso seco. Resultados: Los vectores de impedancia basales de los pacientes indicaban sobrehidratación, sin diferencias significativas entre grupos. Tras la intervención, los vectores postdiálisis del grupo A, indicaban menor cantidad de líquidos corporales, mientras que en el grupo B los vectores continuaban mostrando sobrehidratación (p <0.009 A vs B). Solo en el grupo A se encontraron diferencias significativas en los vectores basal y final (p <0.001), así como reducción del edema clínico (A: 95.7% basal vs 0% final, B: 83.3% basal vs 54.2% final, p <0.001). Al final del estudio, en el grupo B, se observó una disminución de 1 Kg de peso postdiálisis y 2.6 litros de agua corporal total (ACT), mientras que en el grupo A se encontró una disminución de 4 Kg de peso postdiálisis y de 7.6 litros de ACT. El peso seco se alcanzó en 95.7% de los pacientes en el grupo A y en 4.2% en el grupo B. Conclusiones: El análisis de vectores de impedancia es una herramienta útil para el ajuste de peso seco en pacientes en hemodiálisis siendo superior a los parámetros clínicos usados con este fin.