Comunicaciones Orales

CO063. SÍNDROME METABÓLICO, FACTORES ASOCIADOS E ÍNDICE GENERAL DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE NUTRICIÓN XALAPA. UNIVERSIDAD VERACRUZANA

José Luís Castillo Hernández1, Edith Yolanda Romero Hernández1, Mar Almar-Galiana2, María José Cuevas-González3.

1 Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana, México; 2 Departamento de Ciencias biomédicas. Universidad de León, España; 3 Ciencias Biomédicas. Universidad de León, España.

Introducción: El Síndrome metabólico está frecuentemente asociado con una gran variedad de condiciones médicas, y su patogénesis tiene múltiples orígenes, pero la obesidad y el estilo de vida sedentario combinado con una dieta desequilibrada, pueden producir este síndrome. Objetivos: Determinar la asociación que existe ente la prevalencia de Síndrome Metabólico, factores de riesgo e índice general de condición física, en estudiantes de la Facultad de Nutrición campus Xalapa. Metodología: Estudio de tipo transversal y descriptivo7; por el tipo de asignación de la exposición o variable en estudio, no-experimental u observacional; por el número de mediciones que se realiza en cada sujeto para verificar la ocurrencia del evento: transversal ya que el cuestionario se aplicó por una única vez Se realizaron toma de pruebas bioquímicas, datos clínicos, evaluación antropométrica y de acondicionamiento físico. Resultados: La muestra estudiada fue de 324 estudiantes, que representa el 56.54 % del total de la población entre hombres y mujeres que aceptaron participar en el estudio. Los resultados de la prueba de Odds ratio demuestra que existe 4.7 veces más de riesgo de presentar uno o más componentes de SM si se tiene mal acondicionamiento físico en la población, ese riesgo pudiera ir desde 1.8 hasta 12, lo cual se confirma con el valor de P de 0.005, con un nivel de error de 0.5%. Conclusiones: Más del 50% de la población estudiada no practican ejercicio de manera regular y el acondicionamiento físico actúa como un factor protector contra el Síndrome Metabólico y sus componentes.