Comunicaciones Orales

CO096. NIVEL DE ZINC EN LA DIETA Y SU EFECTO DURANTE UNA INFECCIÓN EXPERIMENTAL POR GIARDIA LAMBLIA

Gemma Iñigo Figueroa1, Luis Quihui Cota1, Rosa Olivia Méndez Estrada1, Carlos Velázquez Contreras2, Adriana Garibay Escobar2, Rafael Canett Romero2, Humberto Astiazarán García1.

1 Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., Hermosillo, México; 2 Universidad de Sonora, Hermosillo, México.

El zinc (Zn) es un micronutriente esencial que influye en el crecimiento y la función inmunitaria. La deficiencia de este mineral se vincula a mayor susceptibilidad a infecciones gastrointestinales mientras que la suplementación disminuye la incidencia-duraciónseveridad de episodios diarreicos en niños. Giardia lamblia (G. lamblia) es uno de los parásitos intestinales de mayor prevalencia a nivel mundial y un importante contribuyente a enfermedades diarreicas infantiles, por lo que fue seleccionada como modelo de infección experimental para evaluar el efecto que tienen distintos niveles de zinc en la dieta sobre el crecimiento, nivel sérico de zinc y respuesta inmune del hospedero. Ratones CD1 fueron alimentados con dietas experimentales: Zn-bajo (ZnB), Zn-adecuado (ZnA), Zn-suplemento- 1 (ZnS1) o Zn-suplemento-2 (ZnS2) (10, 30, 223 y 1383 mgZn/ kg dieta, respectivamente). Después de un periodo de adaptación, los ratones fueron inoculados con 5x106 trofozoítos de G. lamblia y siguieron consumiendo la dieta asignada durante el período de infección (30 días). Se registró el peso corporal y se tomaron muestras de sangre para la determinación de zinc sérico (espectroscopia de absorción atómica en flama) y niveles de IgG anti-G. lamblia (ELISA). G. lamblia provocó retraso en el crecimiento y niveles bajos de zinc sérico en ratones que consumieron dietas ZnL y ZnA con respecto a su control no infectado. Las dietas ZnS1-2 evitaron esta pérdida de peso durante la infección, mejorando la tasa de crecimiento y los niveles de zinc. A los 10 días post-infección, se detectó la presencia de anticuerpos específicos en todos los grupos, sin embargo en los grupos ZnS1-2 se observó mayor producción de IgG anti-G. lamblia. Los hallazgos de este bioensayo sugieren que un período corto de suplementación con zinc dietario podría tener efectos benéficos sobre el crecimiento, los niveles séricos de zinc y los mecanismos de defensa del hospedero.