Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 031. INFLUENCIA DE DIFERENTES SISTEMAS DE ETIQUETADO FRONTAL EN LA PERCEPCIÓN DE SALUDABLE, INTENCIÓN DE COMPRA Y COMPRESIÓN DE LA INFORMACIÓN NUTRICIONAL DE TRES CATEGORÍAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS PROCESADOS DE ARGENTINA

Luciana Castronuovo1, Lorena Allemandi1, Victoria Tiscornia1, Leila Guarnieri1, Enrique Martins1.

1Fundación InterAmericana del Corazón- Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.



Antecedentes. En Argentina la prevalencia de sobrepeso y obesidad es alarmante. El etiquetado frontal de alimentos se ha identificado como una estrategia efectiva para la prevención de las enfermedades crónicas. Existen diferentes sistemas de etiquetado frontal según el tipo de información que presentan.

Objetivo. El objetivo de este estudio es determinar el sistema de etiquetado frontal -Semáforo, Nutri-Score, y Advertencias- más efectivo para reducir la intención de compra, la percepción de saludable de productos no saludables y mejorar la comprensión de la información nutricional en tres categorías de productos: galletitas dulces, yogur bebible y queso untable.

Métodos. Encuesta a adultos entre 18 y 64 años en dos supermercados de la ciudad de Buenos Aires, Argentina en el año 2019. Se realizó un experimento de elección discreta (“discrete choice experiment”, DCE) que consistió en mostrar tres pares de productos ficticios a cada participante y preguntarles cuál comprarían (intención de compra). Luego, para evaluar la percepción de saludable y la comprensión se les pidió que calificaran a los productos en una escala Likert de 7 puntos.

Resultados. 704 adultos completaron la encuesta. El sistema de advertencias resultó el más efectivo para reducir la intención de compra y la percepción de saludable de productos con al menos un nutriente en exceso en todos los niveles educativos. El sistema de semáforo y las advertencias resultaron más efectivos que el nutriscore para ayudar a los consumidores a comprender la información nutricional de los productos.

Conclusiones. Los resultados sugieren que el sistema de advertencias es el más efectivo para ayudar a la población argentina a elegir productos alimenticios más saludables. Dicha información resulta valiosa para el diseño de la política en el país.

Palabras clave: política nutricional, salud pública, etiquetado de alimentos, obesidad.