Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 033. MODIFICACIÓN DEL ESTILO DE VIDA EN NIÑAS Y NIÑOS MEXICANOS DURANTE EL CONFINAMIENTO POR COVID-19

María del Carmen Morales Ruán1, Erika Mayorga Borbolla1, Danae Valenzuela Bravo1, Teresa Shamah Levy1, Rebeca Uribe Carvajal1.

1Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, México.



Antecedentes. El confinamiento debido a la pandemia por COVID-19 condujo a cambios en el estilo de vida en la población infantil, lo cual pudo afectar su salud.

Objetivo. Describir la frecuencia de la actividad física (AF), el tiempo frente a las pantallas y la frecuencia del consumo de alimentos no recomendados para su consumo habitual de niños de 5 a 11 años durante la pandemia por COVID-19 en México.

Métodos. El estudio se realizó durante septiembre y octubre del 2020 mediante un formulario electrónico auto aplicable a madres, padres o cuidadores que tuvieran niños en edad escolar. Las preguntas de la encuesta hacen referencia al periodo de marzo (mes que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia) a la fecha en la que se respondió la encuesta. Los temas de interés fueron: alimentación, AF y conductas sedentarias. Se obtuvo información de 1209 escolares.

Resultados. El 60,4% de los escolares utilizaron diariamente las pantallas (móvil, Tablet, computadora o televisor) como medio de entretenimiento, 25,3% de 3 a 5 días, 11,3% de 1 a dos días, y únicamente 2,7% refirió no utilizarlas. El 38,9% de los escolares, permanecieron más de 2 horas al día frente a las pantallas. La frecuencia con que realizaron AF fue 24,3% diariamente, 18% de 4 a 5 veces por semana, 50% menos de tres veces por semana y 7,2% no realizó AF. El consumo de grupos de alimentos no recomendables para su ingesta cotidiana se clasificó como frecuente si se consumía más de 3 veces por semana. El grupo no recomendable con mayor porcentaje de consumidores fue el de azúcar, miel y endulzantes con 66%, seguido del de dulces, chocolates, pastelillos o botanas con 50,5%, el de mantequilla, mayonesa, crema o manteca con 44,7% y el de bebidas azucaradas fue de 37,9%. El 45,3% de los cuidadores consideraron que los escolares habían aumentado de peso durante la pandemia.

Conclusiones. En la población estudiada, se observó una elevada utilización de dispositivos electrónicos, poca realización de AF y consumo de alimentos no recomendables.

Palabras clave: escolares, actividad física, sedentarismo, alimentación, COVID-19.