Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 034. IDEALES DE BELLEZA CORPORAL TRASMITIDOS POR LA TELEVISIÓN EN ADOLESCENTES MAYAS DE UN MEDIO RURAL DE YUCATÁN, MÉXICO

Odette Pérez Izquierdo1, Paola Azar González1

1Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, México.



Antecedentes. Los adolescentes en la actualidad tienen incluido a los contenidos audiovisuales como parte de su cotidianidad, la explicación a este fenómeno va mucho más allá de la época tecnológica en la que se encuentran, sin embargo, el consumo masivo de contenido audiovisual ha contribuido a que los jóvenes tanto del medio urbano como rural e indígena adopten modelos de belleza que no corresponden a su contexto y cultura.

Objetivo. Identificar y describir los ideales de belleza corporal transmitidos por la televisión en adolescentes de un medio rural indígena maya.

Métodos. Estudio cualitativo, descriptivo transversal. La unidad de análisis estuvo conformada por 12 adolescentes elegidos por conveniencia entre 11 a 16 años de la escuela secundaria del municipio de Chacsinkin, Yucatán. Se aplicó una entrevista en profundidad que constó de cinco categorías: programas vistos, cuerpos delgados, normales, obesos y cuerpos atléticos como ideales de belleza, así como los sentimientos, deseos, conocimientos, etc.

Resultados. Los programas que ven los jóvenes son varios destacando el ‘chavo del 8’, series animadas, telenovelas, películas, stranger things, exatlón, entre otros; en cuanto, a los cuerpos delgados los jóvenes comentaron que les gustaría tener el cuerpo de algunos de los protagonistas de series televisivas y de telenovelas debido a que “esta bonito su cuerpo, y le vienen bonito las ropas” “la protagonista es altita y tiene una buena figura del cuerpo”. Cuerpos “normales” los jóvenes hicieron un comentario muy interesante que vale la pena destacar “en este pueblo solo los adultos están gorditos, los niños no” notándose que la obesidad, según ellos, no se presenta en los jóvenes aunque esto no sea de todo cierto. Los cuerpos obesos, comentaron que “a los gorditos mayormente en las novelas lo ponen como este… como que los están humillando”. Respecto a los cuerpos atléticos algunos jóvenes comentaron que si les gustaría estar como los artistas que salen en las telenovelas, series o en el programa Exatlón, otros comentaron que no les gustaría.

Conclusiones. Los adolescentes les gustaría tener el cuerpo delgado y atlético, y que son los modelo de belleza que desean alcanzar.

Palabras clave: adolescentes, indígena Maya, ideales de belleza física, televisión, Yucatán.