Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 036. ¿SOPORTE NUTRICIONAL EN EL FINAL DE LA VIDA? ANÁLISIS BIOÉTICO DE LA CUESTIÓN

Francisco Rivas Garcia1, Rafael Junquera de Estefani, Rafael Giménez Martínez

1Ayuntamiento de Guadix (Granada). Unidad Municipal de Salud y Consumo, Guadix, España, 2Departamento de Filosofía del Derecho. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España, 3Facultad de Farmacia. Departamento de Nutrición y Bromatología. Universidad de Granada, Granada, España.



Antecedentes. El final de la vida implica la génesis de numerosos dilemas bioéticos sobre los distintos cuidados que deben proporcionarse, a una persona, cuando restan varios días u horas de vida. Uno de los aspectos, que suele generar más controversia, es el relacionado con el soporte nutricional.

Objetivo. Analizar, desde el aspecto fisiológico y bioético, y proporcionar herramientas al personal sanitario para que pueda abordar los distintos dilemas bioéticos que obligan a decidir sobre la utilidad y/o necesidad de mantener un soporte nutricional en la antesala de la muerte.

Métodos. El trabajo parte de la tesis doctoral “Bioderecho y soporte nutricional en la enfermedad terminal”, complementado con la búsqueda en las principales bases de datos, tales como Scielo, PubMed, Medline, Springer, Scopus y Science Direct, usando como términos de búsqueda “nutrition and hydratation at the end of life”, “nutrition in palliative and the end of life”, “nutritional support and ethical issues”.

Resultados. Hay teorías que consideran el soporte nutricional como un cuidado básico y otras como un tratamiento. Se hace necesario disponer de todas las consideraciones, ventajas e inconvenientes, para que los profesionales sanitarios puedan disponer de las herramientas para abordar el soporte nutricional no solo desde un ámbito fisiológico, sino también considerando el plano emocional.

Conclusiones. La fase final de la vida puede generar ciertas dudas sobre si limitar el acceso y/o suspender el soporte nutricional por lo que es necesario realizar un análisis individualizado y mantenerlo si contribuye a un bienestar físico y psicológico. El abordaje de los distintos aspectos bioéticos debe tener como eje central a la persona enferma, sus familiares y los profesionales sanitarios para que cualquiera de las decisiones adoptadas no genere perjuicio.

Palabras clave: soporte nutricional, bioética, final de la vida.