Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 042. INGESTA Y PRINCIPALES FUENTES DE SODIO Y POTASIO EN LA POBLACIÓN MEXICANA

Jorge Vargas Meza1, Manuel Alejandro Cervantes Armenta1, Ismael Campos-Nonato1, Claudia Nieto1, Mario Flores-Aldana1, Simón Barquera1, Sonia Rodríguez-Ramírez1.

1Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, México.



Antecedentes. El sodio (Na) y el potasio (K) son minerales esenciales en la homeostasis humana porque ayudan a mantener el equilibrio osmótico. Una ingesta elevada de Na combinada con una ingesta baja de K aumentan los niveles de presión arterial (PA), disminuyen la función renal y los trastornos metabólicos.

Objetivo. El objetivo de este estudio fue describir la ingesta dietética y las principales fuentes alimentarias de Na y K en participantes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de México (ENSANUT)-2016.

Métodos. Estudio transversal, se utilizaron datos de la ENSANUT-2016. Se obtuvieron Recordatorios de 24 horas de alimentos en submuestra que incluyó 4,219 sujetos en el análisis: preescolares (n=528), escolares (n=1,095), adolescentes (n=1,240) y adultos (n=1,356). Las recetas de alimentos se desagregaron en sus ingredientes (Sin incluir sal agregada). Se clasificaron los alimentos y bebidas en 36 grupos según su perfil nutricional. Se realizó un análisis descriptivo y se evaluaron diferencias entre estratos con x2 de Pearson utilizando Stata v.15.

Resultados. La ingesta media de Na en preescolares fue de 1,512 mg, en escolares fue 2,844 mg, en adolescentes y en adultos fue de 3,132. La ingesta media de K en preescolares fue de 1,616 mg, en escolares fue de 2,256 mg, en adolescentes de 2,967 mg y en adultos de 3,401 mg. La relación Na / K fue mayor en niños 1,4 y adolescentes 1,3. En general los grupos de alimentos que contribuyeron en mayor proporción a la ingesta diaria de Na fueron: cereales, lácteos, carnes procesadas, botanas saladas y condimentos; para K fueron: frutas, verduras, lácteos, tortillas de maíz y legumbres.

Conclusiones. Una alta proporción de la población mexicana tiene ingestas altas de Na y bajas de K. Es importante fomentar el consumo de alimentos ricos en K en etapas tempranas para disminuir la probabilidad de riesgo cardiovascular en adultos.

Palabras clave: sodio, potasio, encuesta nacional, México.