Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 043. IMPLEMENTACIÓN DEL ETIQUETADO DE ADVERTENCIAS: ACEPTABILIDAD Y PERCEPCIÓN EN ADULTOS MEXICANOS

Ismael Campos-Nonato1, Manuel Alejandro Cervantes Armenta1, Selene Pacheco-Miranda1, Amado David Quezada-Sánchez2, Simón Barquera1, Jorge Vargas Meza1.

1Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, México. 2Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas. Instituto Nacional de Salud Pública.



Antecedentes. El Etiquetado Frontal (EF) de Alimentos y Bebidas es una estrategia que puede contribuir a mejorar la selección de alimentos saludables en los consumidores. El 1ro de octubre 2020 se implementó en México la NOM-051, la cual establece que los productos deberían de portar un etiquetado a manera de advertencias (EA). Objetivo. Analizar el efecto antes y después de la implementación del EA sobre la aceptabilidad y percepción del riesgo en la salud en consumidores mexicanos.

Métodos. Estudio cuantitativo tipo panel con dos mediciones: antes (1M) y después (2M) de la implementación de EA. La 1M se realizó un mes antes de la implementación del EA donde fueron evaluadas las Guías Diarias de Alimentación (GDA). La 2M se realizó 15 días después de la implementación del EA. Mediante un cuestionario en línea se exploró la aceptabilidad del EA, así como la percepción de riesgo en salud. Se realizaron análisis descriptivos y se evaluaron diferencias entre 1M-2M con modelos de regresión logística multinomial utilizando Stata v.15.

Resultados. Se obtuvo un total de 1,083 encuestas con ambas mediciones. Del total de la población el 70% tenía nivel socioeconómico bajo, 51% escolaridad de preparatoria o más, 46% eran empleados y el 58% exceso de peso. En comparación con el GDA, el EA disminuyó la percepción de: consumirlo en un 57%, frecuencia de consumo en 52% y compra en un 48%. Por otro lado, el EA aumentó la atención (37%), la identificación (43%) y la credibilidad (32%) en comparación con el GDA. Todos los datos obtenidos fueron estadísticamente significativos (<0.005).

Conclusiones. Los resultados respaldan que el EA podría ser efectivo en consumidores mexicanos ya que son aceptados y conducen a una percepción a reducir el consumo y la compra de alimentos empaquetados.

Palabras clave: etiquetado advertencias, políticas, México.