Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 049. DIFERENCIAS EN INDICADORES ANTROPOMÉTRICOS, NIVEL DE ACTIVIDAD FÍSICA Y CONSUMO ALIMENTARIO ENTRE PAREJAS CON INFERTILIDAD PRIMARIA Y PAREJAS FÉRTILES

Ilse Adriana López Estudillo1, María Montserrat López Ortíz2.

1Sector Privado, León, México, 2Universidad de Guanajuato. León, México



Antecedentes. La alta prevalencia de infertilidad motiva la necesidad de identificar algunos factores modificables de la fertilidad en la pareja, ya que, existe una creciente aceptación de que la alimentación y otros componentes de estilo de vida pudieran estar relacionados.

Objetivo. Comparar los indicadores antropométricos, nivel de actividad física y consumo alimentario entre parejas con infertilidad primaria y parejas fértiles.

Métodos. Estudio observacional, comparativo, transversal y prospectivo. Dos grupos: 59 parejas con diagnóstico de infertilidad primaria y 59 parejas fértiles. Se evaluó IMC, circunferencia de cintura, porcentaje de grasa. Se aplicó el cuestionario internacional de actividad física (IPAQ) y el cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos. La comparación de las variables cuantitativas de los indicadores antropométricos (peso, IMC, porcentaje de grasa y circunferencia de cintura) y el consumo alimentario de hombres y mujeres por grupo de fertilidad, se realizó mediante las pruebas de U de Mann Whitney y t de Student, mientras que la comparación de las variables cualitativas de los diagnósticos de IMC, porcentaje de grasa, obesidad abdominal y nivel de actividad física se realizó mediante la prueba de Chi².

Resultados. Los valores de peso, IMC, porcentaje de masa grasa y circunferencia de cintura, fueron mayores en hombres como en mujeres con infertilidad (p<0.001). La alimentación fue más saludable en el grupo de fertilidad: ingesta menos calórica, mayor consumo de fibra, DHA, EPA, ácido fólico, zinc, vitamina C y vitamina D, y menor consumo de ácidos grasos saturados y trans. El nivel de actividad física bajo se presentó con más frecuencia en las parejas con infertilidad (p<0.001).

Conclusiones. Se encontraron diferencias entre grupos, las parejas con infertilidad presentan mayor IMC y porcentaje de grasa, así como alimentación de menor calidad nutrimental.

Palabras clave: fertilidad, infertilidad, IMC, actividad física, consumo alimentario.