Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 050. FRECUENCIA DE SÍNDROME METABÓLICO EN PACIENTES ADULTOS DEL CONSULTORIO NUTRICIONAL DE UNA UNIVERSIDAD DE PARAGUAY

Andrea Gómez1, Giselle Duarte1, Nathalia Navarro1, Jimena Casco1, Rossmary Acuña2, Fátima Fernández2, Clara Deleón2, Cecilia Inés González Vatteone1.

1Universidad Nacional De Asunción - Facultad De Ciencias Químicas - Departamento de Investigación de Bioquímica Clínica, San Lorenzo, Paraguay, 2Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Químicas. Consultorio Nutricional., San Lorenzo, Paraguay



Antecedentes y objetivo. El síndrome metabólico (SM) se refiere a una condición clínica altamente compleja más frecuente en adultos. Conjuga una serie de factores de riesgo cuya identificación oportuna puede revertir este estado. El objetivo de la presente investigación fue determinar la frecuencia de SM en pacientes adultos de un consultorio nutricional universitario del Departamento Central de Paraguay utilizando distintas definiciones.

Métodos. Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal y muestreo no probabilístico por conveniencia. Las variables de estudio fueron clasificadas en tres grupos: demográficas, antropométricas y clínicaslaboratoriales. La frecuencia de SM se determinó según las definiciones propuestas por el Panel de Expertos en Detección, Evaluación y Tratamiento del Colesterol Alto en Adultos (NCEP-ATP III), la Federación Internacional de Diabetes (IDF), el Grupo Europeo para el Estudio de Resistencia a la Insulina (EGIR) y el Consenso de armonización.

Resultados. La población de estudio estuvo conformada por 62 individuos, con una mediana de edad de 27 años, de los cuales el 67,7% pertenecían al sexo femenino. Se obtuvo una frecuencia de SM de 9,7% utilizando la definición del NCEP-ATPIII, 14,5% con la EGIR y 16,1% con las de IDF y Armonizada. El 1,61% presentó desnutrición, 38,71% peso normal y 59,68% sobrepeso y obesidad. Considerando las definiciones IDF y Armonizada, se encontraron valores de glicemia en ayunas alterada en 11,3% de los pacientes, obesidad abdominal en 61,3%, colesterol HDL disminuidos en 32,3% e hipertrigliceridemia en 21%. Considerando la definición de EGIR 24,19% de los pacientes presentaron insulinemia elevada.

Conclusiones. A pesar de ser la definición NCEP-ATPIII la más empleada a nivel mundial para el diagnóstico de SM en el adulto, la mayor frecuencia de SM obtenida con las definiciones de IDF y armonizada, indica su posible utilidad de aplicación diagnóstica para SM en la población adulta paraguaya.

Palabras clave: síndrome metabólico, adultos, sobrepeso, obesidad, Paraguay.