Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 071. ACCIÓN ANTIOXIDANTE DEL ÁCIDO FÓLICO A TRAVÉS DE LA ENOS EN RATAS ADOLESCENTES SOMETIDAS A BINGE DRINKING

María del Carmen Gallego López1, María Luisa Ojeda Murillo1, Inés Romero Herrera1, Karick Jotty Arroyo2, Fátima Nogales Bueno1, Olimpia Carreras Sánchez1.

1Dpto Fisiología, Facultad de Farmacia, Universidad de Sevilla, Sevilla, España, 2Dpto Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias, Colombia.



Antecedentes. El Binge Drinking (BD) es el patrón de consumo de alcohol más extendido en los adolescentes; siendo un factor de riesgo para múltiples patologías, pues provoca la oxidación de biomoléculas en los tejidos donde se metaboliza, alterando su función. El ácido fólico (AF) es un antioxidante claramente disminuido en alcohólicos crónicos. Sin embargo, hay pocos estudios que relacionen el BD y el AF.

Objetivo. Analizar los depósitos hepáticos de AF y la expresión del óxido nítrico sintetasa endotelial (eNOS), en su forma monómero (productora de EROS) y dímero (generadora de NO), que puede afectar al balance oxidativo en ratas adolescentes sometidas a BD. Para verificar si existe esa relación BD-AF-eNOS-oxidación, se analizarán los efectos de la suplementación con AF sobre estos parámetros.

Métodos. Se utilizaron 4 grupos de ratas macho Wistar adolescentes: control (dieta: 2ppm de AF), BD (dieta base y alcohol 20% i.p.), control fólico (dieta suplementada: 8ppm de AF) y BD fólico (dieta suplementada y alcohol 20% i.p.). Tras 3 semanas de tratamiento, se cuantificaron en hígado los niveles de AF mediante ELISA; la oxidación lipídica y proteica por espectrofotometría; y la expresión de la eNOS en su forma dímero y monómero mediante Western Blot.

Resultados. El BD disminuye los niveles hepáticos de AF, e incrementa los niveles de eNOS dímero y monómero, favoreciendo la oxidación lipídica y proteica. La suplementación con AF recupera los niveles hepáticos de este antioxidante, reduce la expresión del monómero de la eNOS, y la oxidación de biomoléculas.

Conclusiones. Por primera vez se ha demostrado que el BD disminuye los niveles hepáticos de AF, y que existe una relación BD-AF-eNOS-oxidación, siendo la suplementación con AF, una posible terapia económica para evitar la oxidación generada por el BD durante la adolescencia.

Palabras clave: binge drinking, ácido fólico, estrés oxidativo, eNOS.