Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 085. IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE SÍNDROME METABÓLICO A PARTIR DE ÍNDICES ANTROPOMÉTRICOS RELACIONADOS CON OBESIDAD Y LÍPIDOS EN ADULTOS MEXICANOS

Janine Sagaceta Mejía1, Luz María Sánchez-Romero2, Lizbeth Tolentino-Mayo1, Simón Barquera1.

1INSP, Cuernavaca, México, 2Georgetown Lombardi Comprehensive Cancer, Georgetown University, Washington DC, USA.



Antecedentes. La identificación en fases tempranas del síndrome metabólico (SMet) permite su intervención oportuna y progresión. En los últimos años se han propuesto una serie de índices antropométricos para evaluar el riesgo de desenlaces fatales en personas adultas en diferentes poblaciones europeas.

Objetivo. El objetivo del estudio es comparar la capacidad predictiva de ocho índices antropométricos relacionados con obesidad y lípidos para identificar SMet en adultos mexicanos.

Métodos. Utilizando tres definiciones: ATPIII, IDF y ALAD, se obtuvieron prevalencias de SMet en mexicanos mayores de 20 años. Con las prevalencias obtenidas, se realizaron análisis de las curvas ROC ajustados para estimar áreas bajo la curva (ABC) y examinar la habilidad de ocho índices antropométricos para identificar Smet (índice de masa corporal (IMC), índice cintura/talla (ICT), índice de redondez corporal (IRC), índice de forma corporal (IFC), índice de adiposidad visceral (IAV), índice de triglicéridos-glucosa en ayunas (TyG) estimulador de la adiposidad corporal (EAC) y producto de acumulación de lípidos (PAL).

Resultados. De los 10,163 adultos mexicanos analizados, 56.6%,54.4% y 63.8% tienen SMet según criterios ATPIII, ALAD e IDF. Las ABC de mayor magnitud observadas para la identificación de SMet son los índices PAL en mujeres. 0.897, 0.888 y 0.901 definidas con los criterios ATP III, ALAD e IDF respectivamente, éste último también en hombres (0.876). Mientras que las ABC de mayor magnitud observadas en hombres corresponden a los índices ICT (0.855) e IRC (0.853) con criterios ALAD.

Conclusiones. Los índices antropométricos que consideran circunferencia de cintura y un biomarcador, como triglicéridos, mostraron ser un mejor predictor y pueden considerarse como una alternativa para predecir SMet en adultos mexicanos.

Palabras clave: síndrome metabólico (SMet), índice de masa corporal (IMC), índice cintura-talla (ICT), producto de acumulación de lípidos (PAL).