Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 092. DETERMINACIÓN DE LA SENSIBILIDAD DE DIFERENTES HERRAMIENTAS DE CRIBADO NUTRICIONAL EN PACIENTES QUIRÚRGICOS

Marcelo Yaffé1, Victoria Miqueiro1.

1Hospital Pasteur, Montevideo, Uruguay.



Antecedentes. La desnutrición hospitalaria es un problema mundial que afecta entre un 30% a un 50% de los pacientes internados. Mucho se ha avanzado en la creación de distintas herramientas de cribado, para detectar riesgo nutricional tempranamente, pero sin lograr identificar “una herramienta Gold Estándar” y poder actuar precozmente sobre las cifras de desnutrición hospitalaria.

Objetivo. Determinar si el Ángulo de Fase, la Prealbúmina y el Colesterol Total son herramientas capaces de detectar riesgo nutricional temprano en pacientes quirúrgicos, comparándolas con el NRS 2002 y el MNA como “Gold Estándar”.

Métodos. Estudio observacional y prospectivo que incluyó a los pacientes internados en salas quirúrgicas del Hospital Pasteur en setiembre de 2014. Se evaluó Riesgo Nutricional aplicando NRS 2002 a menores de 65 años y MNA a mayores de 65 como “Gold Estándar”; concomitantemente se realizaron mediciones del Ángulo de Fase a través de Bioimpedancia, y exámenes paraclínicos: Prealbúmina y Colesterol Total. Se estudió, si existe asociación significativa entre las herramientas paraclínicas de cribado evaluadas y las herramientas tradicionales seleccionadas como “Gold Estándar” para detectar riesgo nutricional.

Resultados. Se reclutaron 56 pacientes (33 mujeres) con edad promedio de 65 años. El Ángulo de Fase, la Prealbúmina y el Colesterol Total resultaron ser herramientas estadísticamente significativas capaces de detectar riesgo nutricional precozmente al compararlos con NRS 2002 y MNA. Si bien las herramientas analizadas superan el 50% de detección (53.6% Ángulo de Fase, 51.8% Prealbúmina y 58.9% Colesterol Total) fue el NRS 2002 que demostró ser una herramienta capaz de detectar riesgo nutricional o riesgo probable (90%) en mayor porcentaje.

Conclusiones. Las herramientas analíticas detectaron un elevado porcentaje desnutrición, aunque se evidenció la superioridad del NRS2002, herramienta que recaba datos de manera integral. Es imprescindible seguir buscando métodos de cribado que capten tempranamente la desnutrición mejorando la calidad de atención, previniendo complicaciones vinculadas a la desnutrición y reduciendo costos asociados a la misma.

Palabras clave: cribado nutricional, ángulo de fase, prealbúmina, colesterol.