Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 094. VELOCIDAD DE LA MARCHA COMO PREDICTOR DE OBESIDAD DINAPÉNICA EN ADULTOS MAYORES MEXICANOS

Christian Jazmín Flores Pérez1, Lilia Virginia Castro Porras2, Guadalupe López Rodríguez3, Marcos Galván García3.

1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Hidalgo, México, 2Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México, México, 3Cuerpo Académico de Epidemiología Nutricional, Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Hidalgo, México.



Antecedentes. En el proceso de envejecimiento, la mala calidad de la dieta y la falta de actividad física pueden contribuir en el desarrollo de comorbilidades en el adulto mayor.

Objetivo. Determinar la asociación de la velocidad de la marcha con la obesidad dinapénica en adultos mayores mexicanos ambulatorios.

Métodos. Se realizó estudio transversal en 125 adultos mayores hombres y mujeres ambulatorios de 71.85 ± 7.1 años, adscritos a centros gerontológicos integrales del estado de Hidalgo en México. Se evaluó porcentaje de masa grasa (%MG) con InBody 270 y se clasifico como obesidad a las mujeres con >25% y >30% en hombres; mientras que la fuerza muscular (FM) se evaluó con dinamómetro Takei-Smedley TKK5001, determinando dinapenia a partir de una fuerza de agarre <20 kg en mujeres y <30 kg en hombres; y la velocidad de la marcha (VM) se evaluó al cronometrar la distancia recorrida del adulto mayor a partir de una distancia de 4 metros donde se determinó baja velocidad de la marcha < 0.8 m/s en ambos sexos como lo propone la EWGSOP. Se describen datos con medias e IC 95%, se comparan diferencias con prueba no paramétrica, y se evaluó asociación con un modelo de regresión logística (MRL); se utilizó el programa STATA 14 y se consideró significativo un valor p<0.05.

Resultados. La media de %MG fue de 40,3 (39,3 – 41,4 IC % 95), la FA fue de 21,6 kg (20,66 – 23,05 IC % 95), y la VM de 0,93 m/s (0.02 – 0.98 IC % 95), y se encontraron diferencias significativas por sexo en estas variables. El MRG, mostró que en presencia de baja velocidad de la marcha aumenta 3,4 veces el riesgo de ObD, y en mujeres aumenta el riesgo de ObD 8,4 veces, controlan do por la edad (p<0.001).

Conclusiones. La baja velocidad de la marcha y ser mujer se asoció con mayor riesgo de obesidad dinapénica, por lo que puede ser utilizado como un indicador temprano de sarcopenia y fragilidad en el adulto mayor.

Palabras clave: obesidad, dinapenia, velocidad de la marcha, adulto mayor.