Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 097. IMPACTOS TEMPRANOS DE UNA INTERVENCIÓN EN PRIMERA INFANCIA: EFECTO DEL PROGRAMA “BUEN COMIENZO” EN LA ADHERENCIA A LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA

Catalina María Arango Alzate1, Carlos Federico Molina Castaño2.

1Universidad Ces, Medellín, Colombia, 2Tecnológico de Antioquia, Medellín, Colombia.



Antecedentes. “Buen Comienzo” es un programa de la Alcaldía de Medellín que promueve el desarrollo integral de los niños de la ciudad. Las familias llegan al programa en la gestación y se les brinda acompañamiento en salud, nutrición, atención psicosocial y estimulación adecuada, a través de encuentros educativos.

Objetivo. Este estudio evaluó el impacto temprano del programa en la adherencia a la lactancia materna exclusiva (LME).

Métodos. Se realizó un experimento natural con una cohorte de mujeres participantes del programa (n= 243) y otra no participante (n= 216). Se incluyeron mujeres con embarazo único de 12 semanas, seleccionadas por muestreo a conveniencia y asignadas en orden de llegada a los grupos. Fueron seguidas desde el primer trimestre de gestación hasta el sexto mes pos-parto. Se evaluó la lactancia materna en tres momentos: primer, tercer y sexto mes. La madre informó sobre la lactancia materna y los motivos de la interrupción de esta. Se estimó asociación mediante chi cuadrado, se calcularon odds ratio mediante regresión logística binaria.

Resultados. LME al sexto mes fue mayor en el grupo participante (43,6 %) comparado con el no participante (25,7%). En ambos grupos la proporción de LME se redujo entre el primer y sexto mes, observándose una mayor reducción en el grupo no participante (reducción 22%). Se observaron diferencias significativas en la proporción de LME al primer, tercer y sexto mes según la participación en el programa, siendo mayor la frecuencia entre las participantes (valor p < 0,008 y 0,000). El programa se asoció con una mayor probabilidad de LME en todos los momentos del seguimiento, LME primer mes (OR=1,61 IC95% 1,14-2,39), LME tercer mes (OR=2,88 IC95% 1,86-4,44) y LME sexto mes (OR= 2,23 IC95% 1,42-3,49). Después de ajustar por posibles confusores, la probabilidad de LME sigue siendo mayor en el grupo participante.

Conclusiones. La decisión de amamantar se toma antes del embarazo, y se fortalece durante este, por ello es importante el acompañamiento y la educación durante la gestación. El programa “Buen Comienzo” demostró tener un efecto significativo en la adherencia a LME al sexto mes.

Palabras clave: gestantes, lactancia materna, educación, impacto.