Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 001. DISEÑO DE UNA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA CON LÍDERES PARES DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN DIABETES EN KOMCHÉN, YUCATÁN

Claudia Ivette Ortega Medina1, María Ángeles Villanueva Borbolla1, Karen Castillo-Hernández2.

1Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, México, 2Universidad Marista de Mérida, Mérida, México.



Antecedentes y objetivo. La diabetes de tipo 2 presenta una elevada prevalencia en México (15%). En las comunidades de pueblos originarios, vivir con diabetes resulta más complejo por las condiciones de injusticia que históricamente han padecido, incluidas la discriminación, el bajo acceso a la educación adecuada o al empleo digno y la inseguridad alimentaria. La educación y la participación social en salud son centrales para el empoderamiento de las personas que viven con diabetes. Incorporar la participación en el proceso educativo, incluyendo la evaluación, es fundamental pero también un reto. El objetivo del estudio es involucrar la participación de los líderes pares en el diseño de una evaluación para valorar el desarrollo y funcionamiento del componente de apoyo del Programa de Educación en Diabetes, en la comunidad de Komchén, Yucatán.

Métodos. Se realizó el diseño de una evaluación, a partir de los principios de la Evaluación Participativa. Se invitó a participar a 9 líderes pares en diabetes de la comunidad. La generación de la información se llevó a cabo mediante una serie de actividades realizadas a distancia.

Resultados. Se identificaron los factores que influyeron en los procesos del componente de apoyo - la capacitación y las reuniones de apoyo- a partir del análisis de las experiencias de los líderes pares. Se definieron los elementos de la propuesta para la evaluación participativa de las reuniones de apoyo del Programa en Educación en Diabetes.

Conclusiones. El uso del enfoque de la evaluación participativa puede abrir camino a mejorar las estrategias de los programas comunitarios, considerando las propias experiencias de las personas involucradas. Lo anterior predispone al empoderamiento y desarticula las relaciones de dependencia entre las personas y quienes prestan los servicios de salud. Es importante cuestionar la prevalencia de las evaluaciones tradicionales de programas y proyectos comunitarios en salud.

Palabras clave: evaluación participativa, educación en diabetes.