Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 003. CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA DE ADOLESCENTES DURANTE EL AISLAMIENTO POR COVID 19 EN CÓRDOBA, ARGENTINA

Cynthia Cebreiro1, Laura Aballay1, Soledad Ponce1, María Dolores Román1, Julia Becaria1, Eugenia Haluszka1, Sonia Pou1,2, Camila Niclis1,2.

1Centro de Investigaciones en Nutrición Humana, Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina, 2Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (UNC-CONICET), Córdoba, Argentina



Antecedentes y objetivo. Desde marzo de 2020 Argentina dispuso un aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) para reducir la transmisión del SARS-CoV-2. Los hábitos de vida, particularmente alimentación y nivel de actividad física resultaron alterados, especialmente en niños y adolescentes debido al cese de actividades escolares y sociales.

Métodos. Estudio observacional descriptivo transversal, realizado durante el ASPO (octubre-noviembre 2020). Se aplicó un cuestionario estructurado a 989 adolescentes de tres escuelas de la provincia de Córdoba. Se indagó el consumo alimentario (pedidos por delivery/caseros, preparaciones utilizadas frecuentemente y ultraprocesados/frescos). Además, nivel de actividad física, hábitos de sueño, conducta sedente y autopercepción de cambios del peso corporal durante el aislamiento. Se utilizó test de diferencias de proporciones para comparar por género y edad.

Resultados. La edad media de los participantes fue 14,71 (DE 2,02) años. El 61,6% eran mujeres y el 1,52% otro género. El 61,8% cambió sus hábitos alimentarios, más frecuente en mujeres (p<0,001) y en mayores de 14 años (p=0,004). El 77% refirió consumo por delivery igual o menor que antes. Predominaron las preparaciones ricas en verduras, legumbres, semillas, carnes (68%) y las frutas (55%) y fue menor la frecuencia de frituras y snacks (alrededor del 20%). El 55% refirió disminución del nivel de actividad física, el 78,7% pasó más horas sentado que antes y el 28% refirió dormir menos. El 37,5% reportaron haber aumentado de peso durante el confinamiento siendo esto más frecuente en mujeres (p=0,002).

Conclusiones. El nivel de actividad física y peso corporal presentaron alteraciones durante el periodo de confinamiento. Resulta relevante considerar estos cambios en las disposiciones en el contexto de pandemia por COVID19.

Palabras clave: confinamiento, hábitos alimentarios, sedentarismo, sobrepeso.