Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 006. EFECTOS INICIALES DE LA LEY 20.606 DE COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD

Paullette Hidalgo Mattei1, Catalina Gonzalez-Hidalgo2.

1Escuela de Nutrición y Dietética. Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile., 2Centro de Investigación del Comportamiento Alimentario. Escuela de Nutrición y Dietética. Universidad de Valparaíso, Valparaíso., Chile.



Antecedentes y objetivo. En Chile en el año 2016, se implementó la ley 20.606 Sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, que regula los ambientes alimentarios para disminuir la prevalencia de obesidad. Nuestro objetivo fue identificar y analizar los estudios publicados que han evaluado el efecto de la regulación tras su implementación, considerando los distintos aspectos que esta comprende.

Métodos. Se realizó una revisión exploratoria. Para optimizar la selección se siguió el diagrama PRISMA y la búsqueda se realizó en las plataformas PubMed y Google Académico. Dos revisores independientes identificaron, seleccionaron y analizaron los estudios.

Resultados. Se obtuvo un total de 98 estudios. Después de eliminar los duplicados, verificar los títulos y resúmenes y aplicar criterios de inclusión quedaron seleccionados 24 estudios, los cuáles se sometieron a evaluación de calidad según el protocolo STROBE. En total, se seleccionaron 14 artículos para el análisis de resultados. De éstos 5 evaluaron la implementación de sellos de advertencia, 4 investigaron el efecto de la ley 20.606 sobre la publicidad de alimento alto en dirigidas a menores de edad, 2 midieron el impacto en el ambiente alimentario de establecimientos educacionales, y 3 estudiaron la percepción y comprensión de la normativa en la población. Los resultados indican que la implementación de la ley ha tenido un efecto positivo en los diferentes aspectos que esta comprende, pero aún no se cumple en su totalidad.

Conclusiones. La ley 20.606 pareciera ser una política de salud pública relevante para disminuir la prevalencia de obesidad, y ha sido fundamental para el desarrollo de sistemas de advertencia en el etiquetado de alimentos de otros países, pero se requiere de mayor fiscalización para mejorar su cumplimiento, así como de intervenciones que promuevan el desarrollo de hábitos de alimentación saludable.

Palabras clave: ley de composición y publicidad alimentos; regulación de alimentos; etiquetado de alimentos, sellos de advertencia; etiquetado frontal.