Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 007. LA NUTRICIÓN SALUDABLE EN LA NIÑEZ ¿REFLEJA DISPARIDADES DE GÉNERO?

Daniela Moyano1,2, Raquel Rodríguez1, Nilda Perovic1.

1Escuela de Nutrición, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina, 2Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de La Matanza, Buenos Aires, Argentina



Antecedentes y objetivo. Existe literatura internacional sobre diferencias de género en la disponibilidad, acceso y consumo alimentario. Aunque, son escasos los antecedentes en América Latina. explorar el rol del género en el alcance de metas nutricionales en la niñez escolar, Córdoba, Argentina, 2018.

Métodos. Estudio descriptivo, transversal de base secundaria. Se implementó el método recordatorio alimentario 24 hs. a 191 escolares de escuelas municipales de la ciudad de Córdoba. Variables. Género. auto-reportada. Covariables. Edad, turno y asistencia al programa alimentario escolar (PAE). Análisis descriptivo (medidas de posición y dispersión) y regresión logística múltiple (melo-git) (efecto variable. escuelas); IC del 95% y significancia de p<0,05. Se garantizaron los aspectos éticos.

Resultados. Las ingestas medias de hierro, calcio, zinc y folatos, fueron menores en niñas con respecto a niños, las grasas saturadas y azúcares libres fueron superiores. En el modelo ajustado en la muestra global se encontró un OR= 1,7 (IC. 0,94-3,13) de no alcanzar la meta de grasas saturadas en niñas (p= 0,08). En el sub-grupo de niñas las asistentes al PAE se detectó un OR= 3,19 (IC. 1,12-9,24) de no alcanzar la meta de folatos con respecto a las no asistentes (p= 0,032), estas diferencias no se observaron en niños. En el sub-grupo de niños se encontró protección leve del PAE frente a no alcanzar las metas de zinc (OR= 0,16 IC 0,27-0,94 p= 0,042) y de hierro (OR= 0,34 IC. 0,17-0,71 p= 0,004), esta protección no se vio en niñas.

Conclusiones. Los hallazgos podrían indicar la presencia de desigualdades de género en indicadores nutricionales siendo más desfavorables en niñas asistentes al PAE. Las interacciones y retroalimentaciones entre género y dieta, podrían generar patrones nutricionales diferenciados, y la dieta diferencial podría profundizar las desigualdades de género desde los primeros años de vida. Estos aspectos pueden ser útiles al momento de intervenir en la nutrición individual y colectiva y también en disminuir las desigualdades de género.

Palabras clave: análisis de género, alimentación escolar, políticas inclusivas de género.