Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 020. BARRERAS Y FACILITADORES EN LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE SAL/SODIO EN COSTA RICA

Adriana Blanco-Metzler1, Jaritza Vega1, Hilda Núñez1, Karla Benavides1.

1Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), Tres Ríos, Costa Rica.



Antecedentes y objetivo. El consumo excesivo de sodio se asocia directamente con la hipertensión arterial, principal factor de riesgo asociado al desarrollo de enfermedades cardiovasculares (ECV) y causa de muerte en el mundo. Según datos del 2013, en Costa Rica el consumo de sodio en la población nacional duplica las recomendaciones internacionales y la principal fuente es la sal común (60%). Objetivo. Identificar las barreras y facilitadores para reducir el uso excesivo de sal/sodio en la preparación de alimentos para el diseño de un plan de mercadeo social.

Métodos. Investigación formativa transversal realizada en el año 2018 en cuatro comunidades del Gran Area Metropolitana (GAM) de Costa Rica. Segmento meta. madres de 25-45 años de edad con hijos entre 7-12 años, nivel socioeconómico (NSE) medio a bajo, del GAM, primaria completa, compran y/o preparan alimentos en su casa. Datos recolectados mediante ocho entrevistas a profundidad y cuatro grupos focales, las grabaciones se transcribieron y analizaron con Atlas Ti.

Resultados. Participaron 49 madres, edad promedio 36 años, mayoría casadas o viven con pareja, NSE medio o bajo, promedio 2 hijos. Según el marketing mix se identificaron barreras y motivadores para las 4 P´s. Los más importantes resultaron en el producto (barreras. asociación entre la sal y sabor; disminución del uso excesivo de sal no es bien aceptada; facilitadores. gusto por la comida saludable; sentimiento de amor y protección a los niños y a la familia).

Conclusiones. Los resultados se utilizaron para construir el plan de mercadeo. Existe una apertura de las madres a reducir el uso excesivo de sal/sodio durante la preparación de los alimentos en el hogar con el fin de mejorar la salud familiar y personal, y realizar cambios con lo aprendido por los niños para reducir su consumo. La línea sentimental, más que la racional parece más conveniente para influir en la reducción del consumo de sal y sodio en el hogar.

Palabras clave: sal/sodio, barreras, facilitadores, investigación formativa.