Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 022. COMPOSICIÓN CORPORAL Y PERFIL LIPÍDICO EN MUJERES MEXICANAS QUE PRESENTAN EL FENOTIPO DISFUNCIÓN DEL TEJIDO ADIPOSO

Estefanía Vela Eraña1, Diana Cristina Gual López1, Alejandra Isabel Ortega Meléndez2, Erik Ramírez López1, Eduardo Campos Góngora1, Rafael Velázquez Cruz3, Esther Alhelí Hernández Tobías1, Zacarias Jiménez Salas1

1Fac. de Salud Pública y Nutrición, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México, 2Universidad ETAC campus Coacalco, Coacalco, México, 3Instituto Nacional de Medicina Genómica, Lab. Genómica del metabolismo óseo, Cd. de México, México.



Antecedentes y objetivo. Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un problema de salud pública en México y el mundo; para la prevención de estas enfermedades se ha propuesto el uso del fenotipo de disfunción del tejido adiposo (ATD). El objetivo de este trabajo fue identificar algunas características de composición corporal y perfil de lípidos séricos en mujeres mexicanas con el fenotipo de ATD.

Métodos. Se reclutaron 242 mujeres sanas de entre 18 a 50 años, residentes de Monterrey, Nuevo León; una vez que firmaron un consentimiento informado, se les realizó mediciones antropométricas, de composición corporal (mediante uso de DXA) y perfil lipídico en suero. El fenotipo de ATD se determinó de acuerdo con el índice de adiposidad visceral (VAI) siguiendo puntos de corte dependientes de la edad y sexo de los participantes. Se obtuvieron los grupos con y sin ATD. Se compararon estadísticamente utilizando pruebas no paramétricas; se utilizó el programa SPSS versión 25.

Resultados. El 23.6% de la población estudiada presentó el fenotipo ATD; aunque al comparar las características de los grupos con y sin ATD, diversas variables fueron similares, en el grupo con ATD se encontraron valores superiores de masa grasa androide (54.5 vs 40.6 kg) y de VAI (3.08 vs 1.13) e inferiores de c-HDL sérica (39.46 vs 53.96 mg/dL) con respecto al segundo grupo (en todos p=< 0.01). Además, el 49.2% de la población estudiada, presentó al menos 1 factor de riesgo a desarrollar ECV.

Conclusiones. El fenotipo ATD se asoció con alteraciones en la composición corporal y el perfil lipídico que podrían conducir al desarrollo de ECV; esto sugiere que el fenotipo ATD podría utilizarse como biomarcador para la prevención de las ECV.

Palabras clave: disfunción del tejido adiposo, enfermedad cardiovascular, biomarcador.