Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 026. DISEÑO DE LA TEORÍA DE CAMBIO DEL PROGRAMA “SALUD ESCOLAR. ESCUELAS SALUDABLES Y ACTIVAS”

Ylenia Yatziri Ayvar Gama1, Yoali Selene Pacheco Miranda1, Alejandra Jáuregui de la Mota1.

1Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, México.



Antecedentes y objetivo. En México, se han desarrollado intervenciones para la prevención y control de la obesidad infantil, entre ellas el programa “Salud Escolar”. Escuelas Activas y Saludables, desarrollado en el año 2019. Su objetivo era prevenir la mala nutrición en escolares mediante tres componentes. 1) Alimentación Correcta, 2) Hidratación Adecuada y 3) Práctica de Actividad Física. En el análisis de Diseño de “Salud Escolar”, se evidenció la ausencia de una Teoría de Cambio del programa (TdC). La TdC permite identificar los mecanismos mediante los cuales se espera alcanzar el objetivo esperado en un programa. El objetivo de este estudio es presentar las etapas metodológicas del diseño de la TdC del programa “Salud Escolar” de México.

Métodos. Estudio cualitativo, analítico y descriptivo que incluyó 3 etapas metodológicas. 1) Descripción del modelo general del programa. se construyó a partir de la revisión de gabinete de documentos programáticos. 2) Desarrollo de la TdC. se utilizó el modelo lógico para elaborar el esquema que incluía 4 componentes, 9 insumos, 13 estrategias, 29 líneas de acción, 4 productos, 3 resultados a corto plazo, 3 a mediano plazo y 3 a largo plazo, un impacto, 5 supuestos y 3 factores contextuales. 3) Prueba piloto. se realizaron entrevistas virtuales a profundidad con una muestra propositiva de 11 participantes involucrados en el diseño del programa. Tuvieron una duración de 45 min, fueron audio grabadas y posteriormente transcritas Verbatim. Se realizó un análisis temático. La información fue codificada con un enfoque inductivo utilizando el software Nvivo.V11.

Resultados. Se diseñó la TdC del programa considerando el modelo general construido y los componentes del modelo lógico. A partir de la retroalimentación de los participantes se incorporaron los siguientes elementos. un resultado a corto y mediano plazo, dos supuestos y un factor contextual. Las líneas de acción se acotaron a 26, y los resultados a largo plazo a uno, mientras que el fin se modificó para el logro del objetivo.

Conclusiones. La TdC es una herramienta esencial para la adecuada implementación, planificación y evaluación de programas, por lo tanto, debe integrarse desde su diseño.

Palabras clave: obesidad; desarrollo infantil; política de salud; programas sociales