Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 027. PREVALENCIA Y FACTORES DE RIESGO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN ESCOLARES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA DEL DEPARTAMENTO CENTRAL PARAGUAY

Lourdes Samaniego1, Gladys Lugo1, Patricia Acosta1, Nilsa Lial1, Carmen Buzarquis1, Zully Vera1, Mabel Maidana1

1Facultad de Ciencias Quimicas, San lorenzo, Paraguay



Antecedentes y objetivo. La hipertensión arterial en niños es considerada un problema de salud pública. El diagnóstico precoz podría evitar su manifestación y las complicaciones en la edad adulta. El objetivo fue determinar la prevalencia de hipertensión arterial y los factores de riesgo en escolares.

Métodos. Estudio observacional descriptivo, muestreo no probabilístico por conveniencia, aprobado con código CEI 214/16. Se examinaron 397 escolares del 1er al 6to grado, previo consentimiento de los padres, durante septiembre a octubre del 2016. Se midió la presión arterial con esfingomanómetros calibrados aneroides, con manguitos de dimensiones estándar recomendadas y se utilizó percentil 95 para edad, sexo y talla para clasificar hipertensión arterial (HTA); y peso y talla para Índice de Masa Corporal, clasificando mediante puntos de corte según estándar nacional.

Resultados. El 50,1% eran del sexo femenino, con promedio de edad 8,8±1,81 años. La prevalencia de HTA fue de 6,04% (n=24), de los cuales, 4,28% con HTA grado I y 1,76% HTA grado II. Los casos de hipertensión predominaron en los varones (67%). Más del 50% de los escolares presentó peso por encima del rango normal, 27,7% con obesidad y el 24,18% con sobrepeso. De los clasificados como hipertensos (n=24), la mayoría (75%) presentó peso por encima del rango normal (sobrepeso/obesidad).

Conclusiones. La prevalencia de HTA es baja pero la de los factores de riesgo (sobrepeso y obesidad) es elevada, por ello, es preciso llevar a cabo un seguimiento a fin de eliminarlas y prevenir casos de HTA en la edad adulta.

Palabras clave: hipertensión arterial, escolares, factores de riesgo.