Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 028. EXPOSICIÓN DE LA INFANCIA A LA PUBLICIDAD DE COMIDA CHATARRA EN LAS PLATAFORMAS EDUCATIVAS DIGITALES DE MÉXICO

Liliana Bahena Espina1, Fátima Torres Olguin1, Marisa Macari1, Rebeca Berner1, Alejandro Calvillo1.

1El Poder del Consumidor Ac, Ciudad de México, Mexico.



Antecedentes y objetivo. A razón de la pandemia por COVID-19, se comenzaron a impartir las clases del sistema educativo mexicano en línea para el aprendizaje a distancia a través del programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública. Este programa transmite clases por televisión abierta, una página web y un canal de Youtube oficial. Esto supone que los escolares tienen un mayor uso de los medios de comunicación digital, y por tanto una posible mayor exposición a publicidad. En particular, los anuncios de alimentos/bebidas influyen en los gustos y decisiones de consumo, generando un deterioro en los hábitos de alimentación. El objetivo de este estudio fue explorar la experiencia de niñas, niños y adolescentes al usar las plataformas del programa Aprende en Casa en México para identificar la exposición a publicidad de alimentos/bebidas.

Métodos. Se realizaron dos ejercicios de monitoreo y levantamientos de información (mediante encuestas en línea en diciembre 2020 y febrero 2021), con alumnos de nivel básico y secundario que registraban su experiencia de tomar clases a través de la aplicación y de Youtube durante tres a cinco días. Asimismo, para conocer con mayor profundidad las experiencias se realizaron 3 grupos focales.

Resultados. En el primer levantamiento, el 28.6% de los anuncios observados en la aplicación era de comida chatarra, mientras que en Youtube fue del 72.6%. Para el segundo levantamiento, el 22% de los anuncios observados era de comida chatarra y en Youtube fue del 60.3%. Por cada hora de navegación en estas plataformas los estudiantes observan entre uno y cuatro anuncios, llegando a ver hasta 20 anuncios de comida chatarra en una jornada escolar.

Conclusiones. Los resultados muestran que la industria alimentaria ha encontrado una oportunidad para acceder a la infancia y comercializar alimentos no saludables, representando una violación a sus derechos a la salud, alimentación y educación. Por esto, es necesario reforzar y actualizar las regulaciones relacionadas para garantizar el interés superior de la infancia.

Palabras clave: publicidad, infancia, comida chatarra, plataformas educativas digitales,