Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 029. PREVALENCIA DE DESNUTRICIÓN CRÓNICA. ENCUESTA NACIONAL CONTINUA VS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Miguel Angel Campos Sánchez1, Marianella Yolanda Miranda Cuadros2.

1Universidad Peruana Cayetano Heredia-UPCH, Lima, Perú, 2Instituto Nacional de Salud-INS, Lima, Perú.



Antecedentes y objetivo. Según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar- ENDES, la población de menores de 36 meses, presenta una leve disminución del nivel de la desnutrición crónica DC, pasando de 14,7% en el año 2015 a 13,0% el 2020. Además, se cuenta con sistemas de información de establecimientos de salud del Ministerio (MINSA) del primer nivel de atención, que reporta DC. Evaluar en niños peruanos 2017-2019, la correlación entre los estimados de prevalencia de Desnutrición crónica obtenidos por el registro nacional de atenciones (HIS/SIEN) versus la encuesta nacional continua por muestreo aleatorio (ENDES).

Métodos. Los datos son de fuente secundaria pública, indicadores de prevalencia de DC en niños 6-35 meses, desagregados a nivel regional y anual. Informes HIS/SIEN e Informes de Indicadores ENDES para Programas Estratégicos. HIS/SIEN es el registro nacional de las atenciones, preventivas o curativas, en establecimientos de salud del MINSA, del primer nivel de atención, donde se diagnostica el estado nutricional mediante toma de peso y talla, usando protocolo de atención. ENDES es una encuesta nacional continua de hogares nacionales, por muestreo aleatorio estratificado y con múltiples etapas de conglomerados, con personal estandarizado en la toma de datos antropométricos. Se usó el patrón de referencia OMS.

Resultados. Se encuentra una relación no lineal (independiente ENDES), con pendientes 0.95 [0.90 a 1.00], intercepto 0.04 [0.03 a 0.05] y coeficiente de correlación 0.95 [0.93 a 0.96]. La dispersión es mayor en los indicadores regionales que en los nacionales.

Conclusiones. La correlación no lineal sugiere fuertemente que los estimados de niveles y tendencias basados en HIS/SIEN adolecen de sesgo, que es variable según el nivel de prevalencia. El análisis proporciona un posible método de corrección, cuya precisión debe ser evaluada posteriormente. En general, no es factible obtener estimados muestrales para niveles locales, por lo que tener en cuenta este sesgo y sus implicancias es de suma importancia.

Palabras clave: retardo del crecimiento, niños, evaluación nutricional, Perú.