Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 032. CALIDAD DE SITIOS WEB SANITARIOS ENFOCADOS A TRATAMIENTO NUTRICIO DE LA OBESIDAD Y CONSEJERÍA PARA PÉRDIDA DE PESO

Ariadna Prieto Rosiñol1, María Montserrat López Ortiz2

1Sector Privado, Aguascalientes, México, 2Profesor, León, México



Antecedentes y objetivo. La manera en que las personas se informan en temas de salud, nutrición y alimentación ha cambiado en los años recientes. El uso de páginas web ha generado una sociedad con más información. Los usuarios no siempre analizan la fuente de la que obtienen información, lo que puede poner en riesgo su salud. y representa un reto, al ser un territorio donde las fuentes de información son diversas y en gran medida sin una regulación por las instituciones de salud internacionales. Objetivo. Conocer la calidad de sitios web sanitarios (SWS) enfocados a tratamiento nutricio de obesidad y consejería para pérdida de peso en México.

Método. Estudio observacional, transversal, comparativo. Se evaluaron SWS orgánicos a través del Cuestionario para evaluar sitios web sanitarios según criterios europeos. Los SWS fueron seleccionados por muestreo simple aleatorizado.

Resultados. Se incluyeron 39 sitios web sanitarios orgánicos. La mediana del puntaje de calidad fue de 9 (7-13); con puntaje mínimo de 3 y máximo de 19 puntos. El 58.9% (n=23) tuvieron una calidad media, encontrándose en la misma proporción los de alta calidad y baja calidad 20.5% (n=8). Según la clasificación de SWS de acuerdo a su origen, los SWS comerciales fueron los más frecuentes 46.1%, seguidos por los generados por profesionales de la salud (nutriólogos – médicos 30.7%) y por último los que tienen instituciones públicas y/o privadas. Se encontró diferencia significativa en la calidad de los sitios por grupo de origen. 82.1% de los SWS no cumplen con los criterios de autoría.

Conclusiones. Sólo una cuarta parte de los sitios web sanitarios tienen alta calidad. Las instituciones de salud en México necesitan dar mayor difusión a sus páginas informativas. Es necesario fomentar una presencia profesional, actualizada, responsable y con reporte de fuentes de información (autoría) que esté disponible para el individuo que busca información en sitios web sanitarios.

Palabras clave: sitios web sanitarios, calidad, nutrición, obesidad.