Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 041. SENTIDOS DE LAS PRÁCTICAS ALIMENTARIAS DE PERSONAS ADULTAS MAYORES, CÓRDOBA - ARGENTINA

Maria Daniela Abraham1, Mariana Butinof1, Juliana Huergo2

1Cátedra de Epidemiología General y Nutricional, Escuela de Nutrición, Universidad Nacional De Córdoba, Córdoba, Argentina, 2Cátedra de Nutrición en Salud Pública. Escuela de Nutrición. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina



Antecedentes y objetivo. La vejez como concepto social complejiza, tensiona y desafía el sentido común de clasificación de la edad. Esta perspectiva pensada desde las historias/dinámicas/identidades, construidas en vinculación con Otros, reconoce transformaciones vivenciadas a partir de cambios biológicos, sociales, psicológicos y existenciales implicados en el envejecer. En este marco se inscriben las relaciones entre las comidas, los/as comensales y las circunstancias, donde combinan transacciones/integraciones sociales y demarcaciones entre individuos y grupos; y se establece como práctica situada en un tiempo/espacio, y también en el cuerpo. El objetivo de este trabajo fue analizar los sentidos de las prácticas alimentarias, individuales y colectivas, de personas adultas mayores (PAM), de Córdoba y gran Córdoba, 2017- 2020.

Métodos. Se diseñó un estudio analítico con triangulación metodológica cuali-cuantitativa, con una muestra no probabilística (n=384) por cuotas según nivel de instrucción alcanzado. Se utilizaron cuestionarios y entrevistas semiestructuradas y observaciones participantes en espacios para PAM.

Resultados. El promedio de edad de los/as participantes fue de 72 años (DE±7). Para ellas/os, la familia tradicionalmente ha sido el ámbito natural de reunión para la crianza y alimentación. En la vejez, la realidad contextual impide que la comensalidad se realice en familia, develando divisiones sociales en función de las edades. En esta etapa de la vida, la comensalidad privada-cotidiana-individual, adopta otra significación cuando el comer toma un sentido espacial diferente y especial centrado en el “estar juntos” y “compartir”. Los espacios de intercambio alimentario con pares generacionales, constituye un engranaje fundamental de la organización cotidiana del comer para PAM en términos relacionales, basado en la práctica del compartir la comida en el marco de un nos-Otros, siendo ello una forma de subsistencia.

Conclusiones. La reconstrucción de los sentidos de las prácticas alimentarias de PAM devela que el terreno de la reproducción social no es privativo de la familia y/o el Estado, sino que requiere un análisis intermedio vinculado a los tejidos sociales comunitarios y locales, promoviendo la generación de políticas de salud integrales y adecuadas a sus necesidades.

Palabras clave: personas adultas mayores, prácticas alimentarias, sentidos, comensalidad.