Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 047. SITUACIÓN NUTRICIONAL DE ESCOLARES Y PADRES DE FAMILIA DE UN ÁREA MARGINADA DEL VALLE DE MEXICALI

Carlos Olvera Sandoval1, María Aleida Ramírez Orozco1, Daniela Guadalupe González Valencia1.

1Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, México



Antecedentes y objetivo. Derivado del proyecto “Vinculación multifacética de la UABC con una comunidad de productores ubicados en un área marginada del valle de Mexicali” se instauraron jornadas para el desarrollo comunitario dirigidas a productores, trabajadores agrícolas y padres de familia de la comunidad. Desde el punto de vista nutricional, se planeó una etapa de diagnóstico de salud de ese sector con el objetivo de diagnosticar nutricionalmente a una comunidad en la Colonia Progreso en Mexicali, de septiembre 2019 a marzo de 2020.

Métodos. Se realizó una determinación antropométrica en niños de 5-12 años con indicadores de edad, género, peso, estatura, circunferencia de cintura. Se generó una base de datos para su procesamiento y la obtención de indicadores complementarios. Asimismo, a los padres de familia se les realizaron mediciones antropométricas, de bioimpedancia eléctrica para determinar valores de composición corporal y se aplicaron encuestas de etapa de cambio con la finalidad de conocer las características de la alimentación y actividad física. A la par se realizaron cuatro intervenciones de promoción a la salud y dos mesas interactivas de orientación nutricional.

Resultados. Se evaluaron 127 niños con edad promedio de 8.7 años, peso de 30.8 kg, talla de 129.7 cm y circunferencia de cintura de 59 cm. Los niños evaluados presentaron 15% y 25% de sobrepeso de obesidad, respectivamente. En los padres de familia se encontró 18% de sobrepeso y 35% de obesidad, la encuesta de eta de cambio arrojó que el 59% de ellos se encuentran en etapa de acción y mantenimiento para realizar actividad física y sólo el 30% considera que realiza una alimentación saludable. Las temáticas platicas de promoción de la salud y las mesas interactivas abordaron la conciencia sobre los efectos nocivos y consumo responsable de azucares, identificación de cantidad de azúcar simple en productos comestibles de uso común, importancia de la hidratación, colaciones saludables.

Conclusiones. El diagnóstico de la situación nutricional mostró problemas de salud en la población y servirá para la generación de estrategias que brinden herramientas para mejorar sus condiciones en cuestiones de salud nutricional respecto a una alimentación saludable y actividad física adecuada.