Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 054. CUMPLIMIENTO A RECOMENDACIONES SOBRE LA ALIMENTACIÓN PERCEPTIVA EN MADRES DE NIÑOS AMAMANTADOS DE 6- 24 MESES, VILLA EL SALVADOR, LIMA

Camen Patricia Chagua Gallupe1, Doris Hilda Delgado-Pérez2

1Graduada en Nutrición. Escuela Profesional de Nutrición, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, 2Centro de Investigación en Bioquímica y Nutrición, Departamento en Nutrición. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.



Antecedentes y objetivo. Existen guías para que los trabajadores de salud orienten a las madres la forma de dar de comer al menor de dos años. Por ello, es necesario conocer si las madres cumplen con las recomendaciones sobre una alimentación responsiva para lograr un adecuado crecimiento y desarrollo de sus hijos. El objetivo fue explorar el cumplimiento a las recomendaciones sobre la alimentación perceptiva en niños amamantados de 6-24 meses de edad de una comunidad del distrito de Villa El Salvador, Lima.

Métodos. Enfoque cualitativo con diseño etnográfico participaron 20 lactantes con sus respectivas madres/cuidadoras. Se aplicó una guía semiestructurada y una guía de observación a profundidad. El análisis de datos se realizó mediante el método inductivo en el que emergieron códigos, categorías y temas. Se utilizó Excel.

Resultados. Del análisis emergieron cuatro temas. 1) Alimentación sensible a signos de hambre y satisfacción. en la mayoría de los casos fueron sensibles, sin embargo, hubo casos aislados de tipo no involucrada o negligente. 2) Prácticas y actitudes para mejorar la aceptación de las comidas. fueron positivas y negativas, aunque se destaca aquí el acompañamiento constante de la madre/cuidadora al niño. 3) Prácticas y actitudes frente a los distractores. muchos de los distractores se convirtieron en elementos positivos que estimularon la alimentación. 4) Contacto entre la madre/cuidadora y el niño durante las comidas. se reportó interacción permanente pero muy pocos periodos de aprendizaje.

Conclusiones. Las madres/cuidadoras cumplieron algunas de las recomendaciones sobre alimentación perceptiva en niños amamantados menores de dos años. Algunas actitudes y prácticas maternas negativas durante las comidas no permitieron que se desarrolle en su totalidad una alimentación perceptiva.

Palabras clave: alimentación perceptiva, niños, estudio cualitativo.