Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 056. GRADO DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS OFERTADOS EN CENTROS UNIVERSITARIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Francisco Javier Turrubiates Hernández1, MCSP V Gastélum2, A Betancourt1, B Vizmanos1,2, G Macedo1,2, J Muñoz1, A López1, F Márquez1,2.

1Doctorado en Ciencias de la Nutrición Traslacional, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México, 2Doctorado en Ciencias de la Salud Pública, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México



Antecedentes y objetivo. El procesamiento de alimentos consiste en aplicar métodos industriales para convertir alimentos frescos en productos alimentarios. Se ha sugerido que ingerir alimentos ultraprocesados incrementa la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles. La disponibilidad de estos productos en las universidades podría influir en su consumo; no obstante, existe poca evidencia científica al respecto. Por ello, el objetivo fue caracterizar el grado de procesamiento de alimentos y bebidas ofertados en los establecimientos de Centros Universitarios (CU).

Métodos. Estudio transversal multicéntrico. Se evaluaron 500 establecimientos de venta de alimentos ubicados dentro y fuera (radio de 800 m) de los seis CU de la Universidad de Guadalajara, zona metropolitana. La evaluación se realizó con un instrumento adaptado que considera la disponibilidad de alimentos y sus ingredientes. Los alimentos registrados se clasificaron según el nivel de procesamiento NOVA (no procesados o mínimamente procesados, procesados y ultraprocesados). A partir de esta clasificación, los establecimientos se categorizaron en saludables o menos saludables. Se ejecutó un análisis descriptivo y comparativo (SPSS v 17.0 para Windows).

Resultados. Del total de los establecimientos evaluados, el 47.8% ofreció opciones de alimentos no procesados. El 79.4% tiene en su menú al menos una opción de alimentos procesados y 84% tiene al menos una opción de alimentos ultraprocesados. Los establecimientos ubicados fuera ofertan más alimentos ultraprocesados que los que se encuentran dentro de los CU (p<0.001). La mayoría de los establecimientos (84%) se clasificaron menos saludables al ofertar al menos un alimento ultra-procesado. La misma tendencia se presentó dentro y fuera de cada uno de los CU.

Conclusiones. La disponibilidad de alimentos ultraprocesados y procesados fue más frecuente que la de no procesados. La mayoría de los establecimientos fueron clasificados como menos saludables.

Palabras clave: ultraprocesados, disponibilidad de alimentos, universidades