Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 059. ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA. EXPERIENCIAS EN HOGARES MEXICANOS DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

Lucia Fabian1, Daniela García1, Gretel Hernández1, Ana Huerta1, Arleth Reyna1, Belén Sandoval1, Alberto Rivera-Márquez1.

1Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Xochimilco), Ciudad de México, México.



Antecedentes y objetivo. Ante el aumento de la inseguridad alimentaria observado a nivel global durante la pandemia por COVID-19, algunos hogares mexicanos recurren a diversas estrategias para garantizar el acceso a los alimentos y asegurar una alimentación adecuada. No obstante, el deterioro progresivo de los indicadores de empleo e ingreso registrado durante la crisis sociosanitaria ha creado condiciones desfavorables para la subsistencia. Describir las principales estrategias de algunos hogares mexicanos para afrontar la inseguridad alimentaria durante la pandemia por COVID-19.

Métodos. Investigación cualitativa, a través de análisis del discurso, que incluyó entrevista colectiva a una muestra intencional de jefas y jefes de hogares de la Ciudad de México y su Zona Metropolitana (n=5), así como de los estados de Guerrero y Oaxaca (n = 4). Se exploraron las principales estrategias de los hogares ante la posibilidad de que, tanto los recursos disponibles para acceder a los alimentos, como la calidad y la cantidad de la alimentación, hubiesen disminuido durante la pandemia por COVID-19.

Resultados. Entre las principales estrategias reportadas por los hogares mexicanos estudiados destacan. la compra de alimentos menos costosos, procurando que estos sean saludables; recurrir a nuevas formas de preparación, racionar las porciones, evitar el desperdicio, dinamizar el comercio y el consumo local e impulsar la producción del campo para el autoconsumo, entre otras.

Conclusiones. Las presiones económicas derivadas de la crisis sociosanitaria asociada a la pandemia por COVID-19, han estimulado el desarrollo de estrategias cuyo propósito es afrontar o prevenir la inseguridad alimentaria en el hogar. La magnitud y las características concretas de las estrategias implementadas varían según zona de residencia y momento particular de la pandemia.

Palabras clave: inseguridad alimentaria, pandemia por el nuevo coronavirus 2019, estrategias de afrontamiento, hogares, México.