Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 060. INSEGURIDAD ALIMENTARIA DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19. PRINCIPALES PREOCUPACIONES EN HOGARES MEXICANOS

Joselyn Badillo1, Stephanie Cárdenas1, Alexa Flores1, Kokob García1, Andrea González1, Esthela Martínez1, Tayde Rodríguez1, Alberto Rivera-Márquez1

1Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Xochimilco), Ciudad de México, México



Antecedentes y objetivo. La pandemia por COVID-19 ha reconfigurado el acceso a los alimentos y los patrones de consumo alimentario en hogares mexicanos. La precarización del empleo y la consecuente pérdida del poder adquisitivo durante la actual crisis sociosanitaria generan incertidumbre y preocupación en torno a la disponibilidad y la utilización de recursos para acceder a una alimentación adecuada. Identificar las principales preocupaciones de hogares mexicanos relacionadas con la inseguridad alimentaria en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Métodos. Aproximación cualitativa, con muestreo intencional, a partir de entrevista colectiva a jefas y jefes de hogares de la Ciudad de México y su Zona Metropolitana (n=5), así como de los estados de Guerrero y Oaxaca (n=4). A través de análisis del discurso se identificaron las principales preocupaciones de los hogares, relacionadas con. a) cantidad y calidad de la alimentación, b) recursos disponibles para acceder a los alimentos. El análisis comparó zonas de residencia, convergencias y divergencias en torno a las preocupaciones identificadas, así como distintos momentos de la pandemia.

Resultados. En los hogares estudiados las preocupaciones relacionadas con la inseguridad alimentaria surgieron o se agudizaron durante la emergencia sanitaria. En particular, como resultado del aumento en el desempleo, la pérdida del ingreso y la capacidad de ahorro, el incremento en el precio de algunos productos básicos, así como por el desabasto y la escasez, entre otros aspectos.

Conclusiones. La inseguridad alimentaria ha sido una de las consecuencias de la crisis sociosanitaria derivada de la pandemia por COVID-19 en hogares mexicanos, aunque sus expresiones y las preocupaciones en torno a ella varían según zona de residencia y momento particular de la pandemia.

Palabras clave: inseguridad alimentaria, pandemia por el nuevo coronavirus 2019, manifestación de preocupación, hogares, México.