Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 064. ESTIMACIÓN DE SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD DE ADECUACIÓN DE INGESTA DE ENERGÍA EN NIÑOS PERUANOS 6-23M

Miguel Ángel Campos Sánchez1, Marianella Yolanda Miranda Cuadros2.

1Universidad Peruana Cayetano Heredia - UPCH, Lima, Peru, 2Instituto Nacional de Salud - INS, Lima, Peru



Antecedentes y objetivo. Para estimar la validez de la adecuación de consumo de alimentos con indicadores simples, como OMS IYCF, no se conoce su sensibilidad y especificidad, porque los requerimientos de nutrientes no son, en la práctica, valores individuales, sino distribuciones en población, impidiendo tener un “gold standard” individual. La prevalencia de adecuación con ingesta usual por recordatorio emplea dos aproximaciones. probabilística acumulado y método “ear-cut”. Desarrollar una técnica de estimación de la sensibilidad (S) y especificidad (E) de indicadores simples de consumo de alimentos.

Métodos. Propuesta que descompone el problema en. (1) la estimación de S y E respecto de un indicador intermedio ( “silver standard”, que sería el requerimiento medio (EAR) DRI), mediante un diseño convencional de mediciones de dos técnicas simultáneas en una muestra de sujetos; y (2) la estimación S y E del indicador intermedio respecto del indicador definitivo (“gold standard”), mediante la simulación de Monte Carlo a partir de distribuciones observadas del ingesta de energía (niños peruanos 6-35 m, encuesta nacional por muestreo complejo MONIN III) y la distribución de referencia.

Resultados. En una simulación, sin correlación entre el requerimiento y la ingesta, se encontraron S y E de 0.95 o mayor para la adecuación individual de ingesta respecto del EAR respecto de la adecuación individual teórica. En la población combinada de 563 niños 6-23 m de 3 localidades de Perú se estimó para Dieta Mínima Aceptable versus Ingesta Usual de Energía, porcentajes e intervalos de 95% de confianza, Sensibilidad 60% [52 a 69] y Especificidad 64% [57 a 72], ambas heterogéneas según localidad (p<0.05).

Conclusiones. Es factible estimar sensibilidad y especificidad de adecuación medida con indicadores simples de ingesta. Es recomendable validar esta técnica mediante simulaciones más extensas abarcando otras poblaciones y nutrientes.

Palabras clave: ingesta usual, muestras complejas, evaluación nutricional, Perú.