Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 074. INGESTA CALÓRICA ATRIBUIBLE AL CONSUMO DE BEBIDAS AZUCARADAS Y SU ASOCIACIÓN CON VARIABLES METABÓLICAS Y ANTROPOMÉTRICAS EN POBLACIÓN JOVEN MEXICANA

Cesar Campos1, Liliana Olalde-Mendoza1, Jorge Palacios-Delgado2, Victor Ramírez-Amaya3, Miriam Aracely Anaya-Loyola1.

1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México, 2Universidad del Valle de México, Querétaro, México, 3Universidad Autónoma de México, Querétaro, México



Antecedentes y objetivo. El principal factor que afecta el desarrollo de la obesidad es la alimentación, particularmente el consumo de alimentos con alto contenido de azúcar. El consumo de bebidas azucaradas representa hasta el 70% del total de azúcares añadidos consumidos en México. El objetivo de este estudio fue examinar la relación entre en consumo de bebidas azucaradas y su aporte energético con marcadores metabólicos y antropométricos en jóvenes mexicanos.

Métodos. En este estudio trasversal participaron 208 hombres (41,3%) y 296 mujeres (58,3%), con un promedio de edad de 19,0 ± 1,5 años Se recabó información de consumo de bebidas azucaradas a través de un cuestionario. Se llevaron a cabo mediciones antropométricas y se tomó una muestra se sangre para la evaluación de marcadores metabólicos.

Resultados. El 35,4% de los hombres y el 32,6% de las mujeres presentaron sobrepeso y/o obesidad. El consumo promedio de bebidas azucaradas fue de 20,3 ± 14,0 porciones/semana y una ingesta calórica de las bebidas azucaradas consumidas de 1794,3 ± 1248,0 kcal / semana. Los hombres consumen en promedio 2174,9 ± 1380,0 kcal / semana) mientras que las mujeres consumen 1526,9 ± 1070,3 kcal / semana. El consumo de bebidas azucaradas se encontró directamente asociado con las concentraciones de triglicéridos, lipoproteínas de baja densidad (LDL) y colesterol total en hombres. Mientras que en mujeres se asoció con grasa visceral y LDL.

Conclusiones. La muestra analizada consume una gran cantidad de calorías provenientes de bebidas azucaradas, lo que se asocia ampliamente a alteraciones metabólicas y riesgo de desarrollo de enfermedades.

Palabras clave: bebidas azucaradas, calorías, marcadores metabólicos y antropométricos.