Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 075. SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS INGRESADOS AL PROGRAMA ALIMENTARIO NUTRICIONAL INTEGRAL (PANI) EN PARAGUAY EN EL AÑO 2019

Laura González Céspedes1, Marcelo Ledesma Solís1, Fernando Romero1, José Acosta Escobar1, Geraldine Morínigo Isla1, Elsi Ovelar Fernández1.

1Departamento de Nutrición y Programas Alimentarios. Dirección de Nutrición. Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN). Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Asunción, Paraguay.



Antecedentes y objetivo. La entrega de leche como complemento nutricional durante los primeros años de vida, ha

sido uno de los pilares en las políticas alimentarias, en un intento por hacer frente a las situaciones carenciales. Desde el año 2010, el Gobierno paraguayo ha implementado el Programa Alimentario Nutricional Integral, enfocado a asistir a niños menores de 5 años y mujeres embarazadas en situación de pobreza, riesgo nutricional o vulnerabilidad. Describir la situación nutricional de los niños menores de 5 años ingresados al Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) en Paraguay en el año 2019.

Métodos. Se realizó un estudio transversal descriptivo con datos secundarios de los niños <5 años ingresados al PANI desde enero hasta diciembre del 2019, en todos los servicios de salud de las 18 Regiones Sanitarias del país. Se excluyó a los que no contaban con fecha de nacimiento registrada en la tarjeta índice o digitalizada y aquellos con patología de base que utilizan una curva de crecimiento diferenciada para la evaluación nutricional. Se recolectaron datos demográficos y antropométricos. Se utilizó el programa WHO ANTHRO (OMS 2007) para el cálculo del puntaje Z de Peso/Edad (P/E), Peso/Talla (P/T), Talla/Edad (T/E). Los datos se resumieron en frecuencias y porcentaje.

Resultados. Se analizaron los datos de 38.896 niños, 50,3% de sexo femenino, 54,3% <2 años y 84,3% no indígenas. En los <2 años según el indicador P/E la desnutrición y el riesgo de desnutrición fue de 12,1% y 46,9% y el 41% ingresó sin desnutrición y la talla baja fue del 23,1%. En los niños ≥2 años según el indicador P/T, la malnutrición por déficit fue 42,5%, sin malnutrición 44,9% y la malnutrición por exceso fue 12,6%. Según el indicador T/E, la talla baja y el riesgo de talla baja fue de 11,2% y 21,6% respectivamente.

Conclusiones. Al momento de ingreso al PANI los niños menores de 5 años en mayor porcentaje se encontraban en situación de desnutrición o riesgo, sin embargo, también se observó la coexistencia de doble carga de malnutrición.

Palabras clave: desnutrición, infantil, preescolares, vulnerabilidad social.